Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Harto de la «casta», Javier Milei analiza renunciar a la Cámara de Diputados

Esta semana, el economista recibió duras críticas desde Juntos por el Cambio por su postura ante la Ley de Presupuesto.

Javier Milei

Pronto se cumple un año de las elecciones que le dieron el primer cargo a Javier Milei y en las que se convirtió en la revelación. Pero los tiempos de la política son vertiginosos y la lucha contra la “casta” que manifiesta haber asumido convirtieron en el último tiempo a la banca como un escollo para su carrera. Por eso, el integrante de La Libertad Avanza analiza seriamente renunciar a la Cámara de Diputados en las próximas semanas para realizar recorridas nacionales y posicionarse para las elecciones 2023.

La idea ronda hace tiempo la cabeza de Mieli, según información a la que accedió El Intransigente. La intención original era irse entre finales de este año y principios del próximo. Pero los acontecimientos de este martes, cuando su ausencia en la votación en particular de la Ley de Presupuesto lo expusieron a críticas de Juntos por el Cambio podrían acelerar la decisión del economista para las próximas semanas.

Milei compone el bloque “La Libertad Avanza” junto a Victoria Villarroel, quien lo secundó en la lista que obtuvo el 17% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las últimas legislativas. La escasez de integrantes relega fuertemente en tiempo de exposición en sesiones y participación en comisiones al libertario. Para colmo, al asignar las bancas se lo colocó al lado de la fervorosa bancada del “Frente de Izquierda”, sus enemigos políticos, lo que lo expuso a memes y cargadas.

El economista está incómodo en la banca y considera que la “casta política”, como define al resto de las fuerzas parlamentarias, se toma revancha con él por sus críticas y le impide lucirse como legislador. Por eso esta semana decidió ausentarse de la votación en particular del Presupuesto, al que había rechazado en general. Con su falta, el oficialismo pudo ajustadamente aprobar algunas normativas polémicas, como un nuevo impuesto a los viajes en avión, que debido a su ausencia fue denominada por Juntos por el Cambio como “tasa Milei”, con el fin de incomodarlo.

Por todo esto, Milei considera que para consolidar su candidatura a presidente en 2023 el mejor lugar posible no es la Cámara de Diputados sino las recorridas por el interior del país y el fortalecimiento de un armado nacional. Así, ya ha dejado de ser un secreto a voces su renuncia y es cada vez más inminente. Si bien perdería visibilidad mediática, su salida no tendría impacto en el cuerpo legislativo. Lo reemplazaría Nicolás Emma, presidente del Partido Libertario porteño y de ideas similares a las suyas.