Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Rusia

MUNDO

Máxima tensión: una explosión destruyó parcialmente el puente que une Rusia con Crimea

Había sido inaugurado por el presidente de Rusia Vladimir Putin tras la anexión de esa región en 2014.

Una explosión de un cochebomba destruyó parcialmente el puente de carretera y ferrocarril que une a Rusia con la península de Crimea. El ataque derribó el sábado algunos tramos de vía en un sentido, por lo que dañó una ruta de abastecimiento crucial para los militares rusos en Ucrania. Este país, según NA, no se adjudicó la acción, pero algunos funcionarios ucranianos la festejaron.

El puente de Kerch representa una importante ruta de abastecimiento para los militares rusos que han tomado el control de la mayor parte de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, y para el puerto naval de Sebastopol, cuyo gobernador dijo a los lugareños: «Mantengan la calma. Que no cunda el pánico». Rusia arrebató Crimea a Ucrania en 2014 y el puente de 19 kilómetros.

Todavía no estaba claro si la explosión fue un ataque deliberado o un accidente. No obstante, los daños en una infraestructura de tan alto nivel ocurren cuando Rusia ha sufrido varias derrotas militares y podrían enturbiar aún más los mensajes del Kremlin. Además, la explosión ocurre además un día después del septuagésimo cumpleaños de Vladimir Putin.

Desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, los funcionarios ucranianos han aludido regularmente a su deseo de destruir el puente de Kerch. La estructura es considerada en Ucrania como un símbolo de la ocupación rusa de Crimea. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que la reacción de Kiev a la destrucción de la infraestructura civil «atestigua su naturaleza terrorista».

Versiones de las autoridades de Rusia y Ucrania

El Comité Nacional Antiterrorista ruso dijo que un camión de carga había estallado en la calzada del puente a las 6:07 horas (0307 GMT). La explosión provocó el incendio de siete vagones cisterna de combustible en un tren que se dirigía a la península en el nivel superior del puente para suministrar el armamento de guerra de las tropas.

El Gobierno de Ucrania declaró que dos vanos del puente se habían derrumbado parcialmente, pero que el arco que atraviesa el estrecho de Kerch. No obstante, la vía navegable por la que viajan los barcos entre el mar Negro y el mar de Azov no sufrió daños. Un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, publicó un mensaje en Twitter en el que afirmaba que el incidente era sólo «el comienzo», pero no llegó a decir que las fuerzas ucranianas fueran responsables de la explosión.