Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Presupuesto 2023: aumentos del 49% en las cuotas de monotributos si se aprueba el proyecto

Los monotributistas tendrán importantes aumentos en sus cuotas si se aprueba el Presupuesto 2023.

Presupuesto 2023

El Presupuesto 2023 obtuvo media sanción de parte de la Cámara de Diputados luego de casi 20 horas de sesión. El mismo contempla el gasto e ingreso total de dinero de la nación o un estimativo cercano. Además, en sus artículos incluyen nuevos impuestos o aumentos dentro de los servicios públicos, como puede ser el caso de un monotributo.

En caso de que el Senado le de la aprobación total, los contribuyentes del Régimen de Monotributo tendrán aumentos significativos. Las categorías que van desde la D hasta la H tendrán subas en los montos a pagar en concepto de obra social, lo cual busca establecer un nuevo parámetro y que no todas las personas, mas allá de su rango, paguen lo mismo y que se convierta en en algo proporcional al nivel de facturación según señaló NA.

A día de hoy todos abonan $1.775,18 mensualmente en calidad de obra social. El Presupuesto 2023 estipula que desde la categoría D se eleven estos pagos en proporciones importantes dependiendo cada caso. Por ejemplo, de aprobarse la iniciativa, el mencionado rango abonaría $3.638,26, lo que representa un 105% más que en la actualidad.

Por su parte, la categoría H la última para las locaciones de servicios, se abonará un aporte de $6.615,02, lo que equivale a un aumento de 273%. En el último escalón esta el sector K que contará con una cuota de $10.505,29 y por ser la más alta del régimen también tendrá un incremento proporcional. Es una suba del 492%, lo que encarece el valor total de la cuota en un 35%.

Finalmente las primeras tres categorías (A, B y C) no sufrirán cambios y se mantendrán en$1.775,18 para la obra social. Sin embargo, cabe recordar que en enero del 2023 se deberá actualizar los valores, por lo que la suba se dará en el marco de los valores generales del componente impositivo y jubilatorio como es habitual. De esta manera, si se aprueba el Presupuesto 2023, todos los monotributistas comenzarán el año con aumentos.