Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Procesaron y embargaron al hombre que amenazó con un megáfono a Cristina Kirchner

Un hecho que ocurrió a fines de julio último frente a la sede del Instituto Patria en la Ciudad de Buenos Aires.

Cristina Kirchner

El juez federal Daniel Rafecas procesó este martes sin prisión preventiva a Claudio Herz. Se trata del hombre que amenazó a la vicepresidenta Cristina Kirchner con un megáfono durante una manifestación frente a la sede del Instituto Patria. El magistrado falló contra Herz por “amenazas e incitación a la violencia colectiva” contra la titular del Senado realizadas el pasado 21 de julio.

Además del procesamiento a Herz, Rafecas recurrió a un embargo por $ 400.000, según Télam a partir de la resolución. A Herz lo consideran presunto “autor penalmente responsable del delito de amenazas en concurso ideal con el delito de incitación a la violencia colectiva”. Por medio de un megáfono, frente a la sede del Instituto Patria en la zona del Congreso, el hombre “profirió amenazas” a Cristina Kirchner “e incitó a la violencia colectiva”, concluyó el juez.

El día que Herz amenazó a Cristina Kirchner

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del 21 de julio, cuando un grupo de 15 personas se convocaron en la puerta del Patria, en Rodríguez Peña 80 de la Ciudad de Buenos Aires, y profirieron insultos y amenazas a la vicepresidenta. Ante lo ocurrido, el apoderado del Patria, Fernando Castiglioni, presentó una denuncia penal y, mediante filmaciones registradas en el lugar, se identificó a Herz como quien realizaba amenazas a través de un megáfono.

El imputado se negó a prestar declaración indagatoria en la causa, asistido por su defensa oficial. Al momento de los hechos, Herz residía en una habitación de un hotel porteño, que fue allanado en la investigación. Rafecas consideró probado que “se presentó en uno de los lugares de trabajo de la vicepresidentay, en un contexto de violencia rodeado de personas que gritaban, que arrojaban basura y que se colgaban de una ventana, la amenazó en plena calle con un megáfono”.

El acusado usó expresiones como “Ahora te toca la horca, el único camino para deshacernos de vos, tus cómplices, tu hijo y toda la basura que nos gobierna. Eso te vamos a hacer; te vamos a sacar a patadas en el c*lo”, reseñó el magistrado. Asimismo, detalló que “para amenazarla”, Herz fue hasta el Instituto Patria “y megáfono en mano, para asegurarse que su mensaje llegue a su destinataria, expresó una serie de amenazas concretas, las cuales, por su contenido, forma y modo de expresión, es evidente que generan un claro amedrentamiento”.

Las dos denuncias que se presentaron, la del apoderado del Instituto Patria y otra de la fiscal porteña Mónica Cuñaro, “reflejan el grado de afectación que causó en la víctima”. En otro tramo de la resolución, Rafecas advirtió que las manifestaciones de Herz “de ningún modo se encuentra amparadas por las garantías constitucionales a la libre expresión”. “Fueron suficientes para configurar el delito de amenazas» contra la vicepresidenta y “demás gobernantes e incitar a la violencia colectiva”, concluyó.

Ahora, Herz está procesado y su defensa podrá apelar a la Cámara Federal o resuelto por Rafecas. El hecho se enmarca en medio del atentado del 1º de septiembre que sufrió la vicepresidenta cuando un Fernando Sabag Montiel, en las inmediaciones de su departamento de Recoleta, le apuntó y gatillo un arma de fuego. Por el fallido intento de magnicidio hay cuatro personas detenidas y se siguen investigando los detalles del hecho.

¿Vínculo con Revolución Federal?

El caso de Herz es uno de los tantos que tramitan por estos días en los tribunales federales de Comodoro Py. Allí se investigan hechos de violencia que tuvieron como destinataria a Cristina Kirchner o a algún otro miembro del Gobierno nacional. De hecho, en aquella manifestación frente al Patria también participaron Jonathan Morel, referente de Revolución Federal, y Gastón Guerra, vinculado a ese espacio.

Así surge de fotos y videos publicados por medios que la cubrieron, aunque ninguno de los dos está imputado en la causa. Revolución Federal es un espacio investigado por sus convocatorias y consignas violentas, en el marco de una causa que tramita en el Juzgado Federal Nº 8, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, y delegada en el fiscal Gerardo Pollicita.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Revolución Federal se atribuyó la convocatoria de la marcha de las antorchas del pasado 18 de agosto frente a la Casa Rosada de la que participó Brenda Uliarte, detenida y procesada como coautora del intento de magnicidio. Por el momento, la jueza Capuchetti dejó asentado que por ahora no le corresponde a ella investigar a ese espacio porque no hay elementos que lo vinculen directamente con el ataque a Cristina Kirchner.

Advertisement