Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Revés para Liz Truss: da marcha atrás en su nueva política fiscal

La decisión de dar marcha atrás probablemente pondrá a Truss y a su ministro de Economía bajo una enorme presión, menos de cuatro semanas después de haber llegado al poder.

Liz Truss

El Gobierno de la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, se vio obligado este lunes a dar un humillante giro de 180 grados. Tuvieron que revertir sus planes de recorte del tipo más alto del impuesto sobre la renta. Esto desencadenó una rebelión en el Partido Conservador y agitación en los mercados financieros.

El 23 de septiembre, Truss y su ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, anunciaron un nuevo «plan de crecimiento» que recortaría los impuestos y la regulación, financiado con un amplio endeudamiento del Gobierno para sacar a la economía de años de crecimiento estancado.

Sin embargo, el plan desencadenó una crisis de confianza en el Gobierno. El valor de la libra esterlina y los precios de los bonos del Estado se desplomaron y sacudieron los mercados mundiales. Llegó a tal punto que el Banco de Inglaterra tuvo que intervenir con un programa de 65.000 millones de libras para estabilizar el mercado de bonos.

«Está claro que la supresión del tipo impositivo más alto del impuesto sobre la renta se ha convertido en una distracción de nuestra misión primordial de abordar los retos a los que se enfrenta nuestro país», dijo Kwarteng. «Como resultado, anuncio que no vamos a proceder a la abolición del tipo impositivo más alto del impuesto sobre la renta. Hemos escuchado y lo entendemos», agregó, replicó Reuters.

La decisión de dar marcha atrás probablemente pondrá a Truss y a Kwarteng bajo una enorme presión, menos de cuatro semanas después de haber llegado al poder. La exministra de Asuntos Exteriores asumió el cargo el 6 de septiembre tras ganar la carrera por el liderazgo entre los miembros del Partido Conservador. El domingo admitió que debería haber hecho más para «sentar las bases» de la política fiscal.

«Los hemos escuchado»

A través de su cuenta de Twitter, Truss expresó este lunes: «Lo entendemos y hemos escuchado. Nuestro objetivo ahora es construir una economía de alto crecimiento que financie unos servicios públicos de clase mundial, impulse los salarios y cree oportunidades en todo el país».

Advertisement