Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania se prepara para la batalla por Jersón

Rusia evacúa la ciudad, donde se espera que se desarrolle la batalla más importante con Ucrania en ocho meses.

Ucrania

Las fuerzas de Ucrania están resistiendo los repetidos ataques de las tropas rusas en dos ciudades del este del país. Mientras que en el frente sur, están preparadas para luchar por la estratégica región de Jersón, que Rusia parece estar reforzando. El presidente Volodímir Zelenski aseguró que habrá buenas noticias desde el frente, pero no dio detalles.

Si bien en su discurso no mencionó lo que está ocurriendo en Jersón, las autoridades y analistas militares han predicho que será una de las batallas más importantes de la guerra desde que Rusia invadió Ucrania hace ocho meses. «Los combates más relevantes en el este del país están teniendo lugar cerca de Avdiivka, a las afueras de Donetsk, y de Bajmut», informó Zelenski.

«Aquí es donde la locura del mando ruso es más evidente. Día tras día, durante meses, están llevando a la gente a la muerte allí, concentrando el mayor nivel de ataques de artillería», expresó. El ejército ruso ha intentado en repetidas ocasiones apoderarse de Bajmut, que se encuentra en una carretera principal que conduce a las ciudades ucranianas de Sloviansk y Kramatorsk.

La inminente batalla por Jersón, en la desembocadura del río Dniéper, determinará si Kiev puede reducir el control de Moscú en el sur del país. La autoridad regional de Jersón instalada por Rusia expresó que se ha replegado a la orilla izquierda del Dniéper, informó la agencia de noticias rusa RIA, mientras las fuerzas se preparaban para un aumento de los combates, informó Reuters.

Bombardeos en Ucrania

Aunque la mayor parte de la línea del frente sigue estando prohibida para los periodistas, en una sección al norte del área ocupada por los rusos en la orilla occidental del Dniéper, los soldados ucranianos dijeron que los bombardeos rusos están aumentando de nuevo después de haber disminuido en las últimas semanas.

Las interceptaciones de radio indican que se han enviado al frente reclutas recién movilizados y que las fuerzas rusas están firmemente atrincheradas. Las fuerzas ucranianas avanzaron a lo largo del Dniéper en una espectacular ofensiva en el sur a principios de este mes, pero el progreso parece haberse ralentizado. Rusia ha evacuado a la población civil de la orilla occidental, pero afirma que no tiene previsto retirar sus tropas.