Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Domingo Cavallo volvió a cargar contra el Gobierno por el “dólar soja”

Asimismo, reclamó la unificación del tipo de cambio y la eliminación de las retenciones.

Domingo Cavallo

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, criticó este miércoles al Gobierno por el denominado “dólar soja” porque sostuvo que suma “incertidumbre” a los productores. Asimismo, reclamó la unificación del tipo de cambio y la eliminación de las retenciones. “La fijación de un precio especial por un tiempo determinado al dólar de algún tipo de exportación es una herramienta inadecuada e ineficiente”, afirmó el economista.

A través de un documento publicado en su blog personal, Cavallo puntualizó: “Las exportaciones aumentan cuando previamente ha aumentado la producción de bienes exportables. Para que ello ocurra, es importante que el productor, antes de decidir la inversión en capital de trabajo para producir el bien exportable, espere un precio que supere los costos de producción”.

“El anuncio de un tipo de cambio más favorable por un tiempo determinado sólo sirve para adelantar ingresos de exportación, pero no para aumentarlos. Por el contrario, la incertidumbre que agrega este tipo de manejo cambiario puede desalentar la producción futura de los bienes exportables”, enfatizó el exfuncionario, denominado el “padre de la convertibilidad”, implementada durante el menemismo.

Además, Cavallo señaló: “El aliento genuino y sostenible de todo tipo de exportación se producirá cuando se unifique totalmente el mercado cambiario, se eliminen las retenciones y los impuestos que encarecen los costos de la producción exportable y no haya trabas a las importaciones más allá del pago de los aranceles de importación, sin ninguna restricción de tipo cuantitativa”.

El economista consideró que “el manejo del sistema cambiario que está haciendo el Gobierno lleva a un creciente encerramiento de la economía, tanto por el lado de las exportaciones como de las importaciones”. Por último, añadió: “En materia de exportaciones, la producción de bienes está cada vez más desalentada no sólo por los impuestos que se le aplican sino también, y sobre todo, por las restricciones arbitrarias a las importaciones”.