Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Senasa hizo recomendaciones para pasajeros que viajen con sus mascotas al exterior

Para prevenir enfermedades que pueden afectar tanto a humanos como animales.

Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) hizo recomendaciones a los turistas que lleven sus mascotas en viajes fuera de la Argentina. Prevenir enfermedades, especialmente la rabia, que puedan afectar a humanos y animales, es el objetivo principal del organismo de control, que además remarcó que no todos los países exigen los mismos requisitos para el ingreso de mascotas.

“Para viajar al exterior tanto perros y gatos deben cumplir ciertos requisitos que son diferente a todos los países. Estas exigencias pueden ser la vacunación antirrábica o desparasitaciones para evitar enfermedades o la realización de una inspección clínica previo al viaje”, señaló Laura Giménez, directora de la Dirección de Normas Cuarentenarias del Senasa, en declaraciones a Télam.

“Cada país tiene su especificidad, hay algunos lugares que exigen que se le coloque un chip a los perros y gatos como España, Estados Unidos y Uruguay”, precisó Giménez. En este sentido, se explayó: “Cada país establece sus reglas de control para proteger a los países de enfermedades como la rabia y es por eso que exigen en muchos casos la vacunación o una certificación de la misma”.

Y agregó: “Hay países que exigen estar vacunados contra la Leishmaniasis, una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del flebótomo o mosquito simúlido hembra”. A su vez, resulta esencial informarse sobre los requisitos específicos que solicita el país al que viajarás con el perro o gato, agregó el organismo nacional, recomendaron desde el organismo de control.

En este sentido, cada pasajero que decida viajar con mascotas debe obtener el Certificado Veterinario Internacional (CVI), que garantiza la sanidad de los animales que se trasladan al país de destino, amparando así a tu mascota para que pueda viajar sin problemas, y que tiene una vigencia entre cinco, 10 y hasta 60 días, según el país de destino.

Entre las recomendaciones realizadas por la entidad de control figuran: consultar los requisitos y especificaciones del país al que se viaja; sacar el turno de manera online o presencial; visitar al veterinario, brindarle información sobre el animal con toda la documentación correspondiente (vacuna antirrábica, certificado de salud, entre otros); y obtener el CVI. Quienes tengan dudas podrán enviar mensajes al correo electrónico responde@senasa.gob.ar o llamar al 0800-999-2386.