Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

Estados Unidos – Irán: una batalla «final» en medio de amenazas y denuncias en Qatar 2022

Estados Unidos e Irán se enfrentan este martes 29 de noviembre por la última fecha del Grupo B en el Mundial de Qatar 2022.

Irán
Foto de FIFA

Estados Unidos e Irán se enfrentan este martes 29 de noviembre por la última fecha del Grupo B en el Mundial de Qatar 2022. El duelo, que dentro de la cancha tiene una disputa de «final» mano a mano por la clasificación a octavos de final, está también teñido de polémicas, denuncias y amenazas cruzadas en la previa del encuentro por el contexto sociopolítico de ambos países.

Una final por la clasificación a octavos de final

Estados Unidos llega al tercer partido con dos puntos producto de dos empates, por lo que debe derrotar sí o sí a Irán para meterse en octavos de final. Los asiáticos se repusieron de una goleada ante Inglaterra en el debut, derrotaron a Gales y con el empate o la victoria dejarán en el camino a los norteamericanos y accederán a la próxima rueda en el Mundial de Qatar 2022. El encuentro se juega a las 16hs de Argentina y transmite la TV Pública.

Denuncias y amenazas

Irán vive una situación sociopolítica de inestabilidad desde hace varias semanas. La muerte de Mahsa Amini, denunciada como asesinato de policías por negarse a seguir normas de vestimenta, desató una ola de protestas con los derechos de las mujeres como principal motivo de queja. Y la selección de Irán no estuvo ajena, con fuertes disputas internas entre los que apoyan y los que no.

En el primer partido del Mundial, los jugadores no cantaron el himno, pero en el segundo sí lo hicieron. Según reporta CNN, el Gobierno del país asiático amenazó con «cárcel y tortura» a los jugadores y sus familias en caso de continuar con las protestas. Además, la federación de fútbol iraní protestó y pidió una sanción para Estados Unidos por publicar un mensaje en sus redes en el que quitó el símbolo islámico a la bandera de Irán como apoyo a las protestas.

Cruce de un periodista de Irán con el capitán de Estados Unidos

«Hay discriminación en todas partes», dijo Tyler Adams, capitán de Estados Unidos, tras ser criticado en conferencia de prensa por un periodista de Irán por pronunciar mal el nombre de su país. «Mis disculpas», respondió el norteamericano, que dio su punto de vista sobre la situación polémica entre los países. «En los Estados Unidos seguimos progresando cada día. Me formé con diferentes culturas. La manera en que me has enseñado es un progreso. Y siempre que haya progreso es lo más importante».