Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Mahsa Amini: estiman que 300 personas murieron durante las protestas en Irán

La muerte en detención el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años, suscitó una ola de gigantescas manifestaciones.

Irán

Autoridades militares de Irán hicieron un balance de más de 300 muertes en las protestas ocurridas en el país desde mitad de septiembre, a raíz de la muerte en detención de Mahsa Amini, acusada de incumplir el rígido código de vestimenta femenino, cifra que incluye a decenas de policías, soldados y milicianos.

La muerte en detención el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años, suscitó una ola de gigantescas manifestaciones. Comenzaron primero en Teherán y luego en distintas provincias del país que fueron reprimidas por las fuerzas del orden, informó Télam.

«No tengo las últimas estadísticas, pero, creo que podemos haber tenido más de 300 mártires y personas muertas entre los mejores chicos de este país como resultado de este incidente», dijo refiriéndose a las fuerzas del orden y a los manifestantes el general Amirali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución.

La cifra incluye a decenas de policías, soldados y milicianos muertos en enfrentamientos con manifestantes o asesinados, según las autoridades iraníes. Por su lado, la ONG Iran Human Rights afirma que la «represión de las protestas en Irán» causó al menos 416 muertos.

Desde la revolución islámica de 1979, la ley impone a todas las mujeres cubrirse el cabello en público con un velo y llevar ropa discreta. La denominada policía de la moral patrulla en las calles para verificar el cumplimiento de esta norma. Sin embargo, desde hace dos décadas son cada vez más las mujeres que dejan lucir sus cabelleras.