Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
China

MUNDO

Estallan las protestas en China por las políticas contra el coronavirus

Varias ciudades del país vivieron estrictos confinamientos este año, ante el repunte de contagios.

Cientos de manifestantes y la policía se enfrentaron en Shanghái el domingo por la noche, mientras las protestas por las estrictas restricciones por el coronavirus de China estallaban por tercer día y se extendían a varias ciudades a raíz de un incendio mortal en el extremo oeste del país.

La ola de desobediencia civil no tiene precedentes en la China continental desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder hace una década, a medida que aumenta la frustración por su política de «cero covid» casi tres años después de la pandemia. Las medidas contra el coronavirus también están causando un alto costo en la segunda economía más grande del mundo.

En las primeras horas de este lunes, en Pekín, dos grupos de manifestantes, que sumaban al menos 1.000 personas, se concentraron a lo largo de la tercera carretera de circunvalación de la capital china, cerca del río Liangma, y se negaron a dispersarse. «No queremos máscaras, queremos libertad. No queremos pruebas covid, queremos libertad», coreaba antes uno de los grupos.

El jueves, un incendio en un edificio de viviendas en la ciudad de Urumqi, capital de la región de Xinjiang, desencadenó protestas después de que los vídeos del incidente publicados en las redes sociales dieran lugar a acusaciones de que los cierres fueron un factor en el incendio que mató a 10 personas, informó Reuters.

Muchos de los 4 millones de habitantes de la ciudad han estado sometidos a uno de los encierros más largos del país, con la prohibición de salir de sus casas durante hasta 100 días. El domingo, en Shanghái, la policía mantuvo una fuerte presencia en la calle Wulumuqi, que lleva el nombre de Urumqi, y donde una vigilia con velas el día anterior se convirtió en protestas.