Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Ecuador
Fuente: Instagram de Byron Castillo.

DEPORTES

¿Evitó la descalificación? El comunicado de Ecuador por la ausencia de Castillo en el Mundial de Qatar

El entrenador argentino decidió quitar al defensor de la nómina de 26 jugadores.

Hace unos días, el TAS reconoció que Ecuador podrá mantener su lugar en el Mundial de Qatar y que Byron Castillo se encontraba habilitado para jugar con su selección. Sin embargo, Gustavo Alfaro en la tarde del lunes presentó la nómina de los 26 jugadores que va a utilizar y el defensor no forma parte de ella. Lo cual motivó a una explicación desde la federación. ¿Evitaron una futura descalificación?

El fallo del TAS

El fallo del organismo reconoció que el jugador era elegible para participar de las Eliminatorias Sudamericanas por parte de Ecuador. Ya que su nacionalidad se encuentra determinada por la legislación nacional. No obstante, se comprobó que sus documentos de identidad son falsos, ya que este nació en Tumaco, Colombia y esto merece un castigo.

Por lo tanto, la Federación Ecuatoriana de Fútbol tendrá que abonar una multa de 100 mil franco suizos. Por otro lado, le deberá pagar 10 mil francos a las federaciones de Chile y Perú en concepto de gastos ocasionados. Además, el equipo arrancará las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial del 2026 con un puntaje negativo, ya que se le descontarán tres unidades.

Por qué Castillo no va al Mundial

«Ante un fallo arbitrario del TAS, que desconoce los más elementales principios jurídicos universalmente aceptados, y ante el riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones, la Federación Ecuatoriana de Fútbol se ve en la obligación de no incluir al jugador Byron Castillo Segura en la lista final que ha sido presentada a FIFA«, expresa el comunicado difundido hace horas.

«El mismo fallo del TAS – que reconoce la elegibilidad del jugador – siembra ilegítimamente una duda respecto del contenido de su pasaporte que podría poner en riesgo, no solo el avance de la selección en este mundial, sino incluso comprometer su participación en la siguiente edición, en virtud de las sanciones que, sin fundamento jurídico alguno, han sido impuestas a la FEF», agrega.