Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Llega la misión de la OEA a Perú para evaluar la situación política

Pedro Castillo afirma que los sectores de oposición que manejan el Congreso de buscan desalojarlo arbitrariamente del cargo.

Perú

El grupo de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que evalúa la situación de la democracia en Perú, comenzó el lunes su trabajo en Lima con un encuentro con el presidente Pedro Castillo, quien afirma que está en marcha un golpe de Estado en su contra.

La misión, formada por cuatro cancilleres, los representantes de otros tres y un comisionado de la secretaría general de la organización, se reunió además con el presidente del Congreso, José Williams. También mantendrán encuentro con otros interlocutores, informó Télam.

Las reuniones con Castillo y el opositor Williams transcurrieron a puerta cerrada, como será aparentemente la tónica de los encuentros, que incluirán a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y a diversos representantes de la sociedad civil. Williams afirmó tras el encuentro que les dijo a los miembros del grupo que, aunque ha habido tensiones entre el Gobierno y la oposición, «eso no nos ha llevado a una crisis» y no hay «ninguna intención» de dar un golpe de Estado.

La tarea del grupo encabezado por el excanciller paraguayo Eladio Loizaga, como representante de la Secretaría General, tiene por tarea evaluar la situación política del Perú, donde los choques entre el Gobierno de izquierda y la oposición de derecha generan una incertidumbre política permanente.

Castillo afirma que los sectores de oposición que manejan el Congreso buscan desalojarlo arbitrariamente del cargo, para lo cual tienen la supuesta complicidad de la Fiscalía, de varios medios de prensa y de otros sectores. Los visitantes, que tendrán reuniones hasta este martes en Lima, redactarán luego un informe para ponerlo en conocimiento del Consejo Permanente de la OEA en Washington.