Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Moldavia sufre los ataques rusos: la mitad del país está sin electricidad

Moldavia es uno de los países más pobres de Europa y tiene el mayor número de refugiados ucranianos por habitante.

Ucrania

Los ataques de Rusia a las infraestructuras energéticas de Ucrania han provocado apagones en la mitad de la vecina Moldavia. «Apagón masivo en Moldavia tras el ataque ruso de hoy a las infraestructuras energéticas de Ucrania», anunció el viceprimer ministro Andrei Spînu, que también es ministro de Infraestructuras del país.

«Moldelectrica y el operador del sistema de transmisión del país, TSO, está trabajando para reconectar más del 50% del país a la electricidad», agregó este miércoles. También se registraron cortes de electricidad en Transnistria, informó por su parte el Ministerio del Interior de la región separatista respaldada por Rusia en un comunicado.

En un mensaje separado, Spînu explicó que la situación es una repetición de lo ocurrido el pasado 15 de noviembre, cuando su país también sufrió apagones después de los ataques de misiles rusos. Moldavia es uno de los países más pobres de Europa y tiene el mayor número de refugiados ucranianos por habitante.

También comparte frontera con Ucrania, otro antiguo Estado soviético, y está conectada a su red eléctrica. Tanto la policía moldava como Premier Energy, empresa moldava que suministra electricidad en el sur y el centro del país, pidieron a la población que mantenga la calma y tome medidas de precaución, informó Reuters.

Las unidades de energía de tres centrales nucleares ucranianas fueron desconectadas este miércoles tras los ataques con misiles rusos en todo el país, anunció la empresa estatal de energía nuclear ucraniana Energoatom. «Debido a la disminución de la frecuencia en el sistema energético de Ucrania» se activó la protección de emergencia en las centrales nucleares de Rivne, Pivdennoukrainsk y Khmelnytskyi.