Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Polo Obrero

SOCIEDAD

Piqueteros cortarán “por tiempo indeterminado” la Avenida 9 de Julio

Apuntan contra la ministra de Desarrollo Social Tolosa Paz por “el desabastecimiento de alimentos a los comedores populares”.

Los movimientos sociales nucleados en Unidad Piquetera anunciaron para este jueves un “corte total” y “por tiempo indeterminado” sobre la Avenida 9 de Julio, en la Ciudad de Buenos Aires. El mismo se llevará a cabo a la altura del Ministerio de Desarrollo Social. Los piqueteros opositores al Gobierno apuntan a la titular de esa cartera, Victoria Tolosa Paz, por “el desabastecimiento de alimentos a los comedores populares”.

“Funcionarios de su cartera informan que solo habrá una entrega de comida hasta fin de año para las millones de familias que asisten a los comedores”, apuntaron desde Unidad Piquetera contra Tolosa Paz, que apenas lleva un mes en el cargo, en un comunicado. Entre una veintena de organizaciones firmantes, se destacan el Polo Obrero, Barrios de PieLibres del Sur y el MST Teresa-Vive.

El informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) de octubre arrojó que una familia de cuatro integrantes necesitó $ 128.214 para no ser pobre y $ 56.732 para no ser indigente. Según Unicef, el 7% de los niños, niñas y adolescentes argentinos se saltea alguna de las comidas principales, una cifra que asciende al 23% en el caso de los adultos.

Unida Piquetera le indilgó a Tolosa Paz -a quien denuncian por la “discontinuidad de acuerdos pautados” con la administración de su antecesor Juan Zabaleta– haber estado “al frente de la fracasada Mesa Contra el Hambre”. Y sostuvo que la ahora ministra y exdiputada nacional “anunció un decreto que prohíbe los nuevos ingresos al programa Potenciar Trabajo”, en línea con el programa económico que pretende reducir los gastos en asistencias sociales del Estado.

“Para peor, el Ministerio que no cumplió nunca con la entrega de herramientas de trabajo se propone dar bajas a beneficiarios del Potenciar, o sea, dejar sin su fuente de sustento a los compañeros, a cambio de estas supuestas herramientas que nunca llegan a los barrios”, reprochó Unidad Piquetera sobre el recorte, “a pesar de los más de 4 millones de indigentes”, remarcaron.

A la espera de una reunión con Tolosa Paz, Unidad Piquetera anticipó que marchará a partir de las 10.00 “desde tres puntos con una cabecera central en Av. 9 de Julio y Av. Independencia”. Entre los pedidos de los piqueteros están la “asistencia integral para los comedores”, “una apertura universal de los programas para todos lo que lo necesitan”, “trabajo genuino bajo convenio a partir de obra pública y planes de vivienda bajo control obrero” y un “salario igual a la canasta básica”.