Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Presidente cubano viaja a Moscú y se reunirá con Vladimir Putin

Esta es la primera gira internacional de Miguel Díaz-Canel posterior a la pandemia del coronavirus. La última vez que visitó Rusia fue en 2019.

Miguel Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, emprendió el miércoles una gira internacional en el marco de la cual planea visitar Moscú la próxima semana para sostener una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin. El mandatario visitará Argelia, Turquía, Rusia y China en respuesta a invitaciones oficiales de los líderes de esos países.

Esta es la primera gira internacional de Díaz-Canel posterior a la pandemia del coronavirus. La última vez que visitó Rusia y celebró consultas con Putin fue en 2019. «Cruzamos nuevamente el Atlántico para realizar una gira intensa, en la que abordaremos temas esenciales para nuestro país, relacionados fundamentalmente con el sector electroenergético», expresó el mandatario cubano, informó Télam.

El mandatario precisó que el programa diseñado responde a las prioridades políticas y económicas de Cuba, así como a los esfuerzos por aliviar los efectos de la crisis pospandemia que se registra en todo el mundo, y se agudiza para La Habana por los efectos del bloqueo de Estados Unidos.

Cuba padece desde mayo una fuerte crisis de generación eléctrica, que provoca prolongados apagones diarios en la isla y también sufre de manera frecuente desabastecimiento de combustible. El mandatario acude a países con los que Cuba ha mantenido acuerdos en estas materias.

Si bien Venezuela es el principal proveedor de petróleo de la isla, Argelia y Rusia le venden crudo, mientras que varias termoeléctricas cubanas cuentan con tecnología soviética o rusa. China es el segundo socio comercial de la isla tras Venezuela, y un fuerte aliado político comunista.

El presidente viaja acompañado de varios funcionarios de su Gobierno como el canciller Bruno Rodríguez, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, el ministro de Economía, Alejandro Gil y el responsable de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.