Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Presidente de Cuba se reúne con Xi Jinping

Cuba fue, en 1960, el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, que se había creado en 1949.

Cuba

El presidente de China, Xi Jinping, le manifestó este viernes a su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el apoyo de su país a la isla «sin importar cómo cambie la situación internacional», al mantener un encuentro en Beijing. El mandatario cubano se encuentra en una gira internacional por Asia, que ya lo ha llevado también a Argel y a Rusia.

«Es un honor estar nuevamente en China, país al que nos unen tantos lazos entrañables. Venimos en respuesta a una invitación del estimado presidente Xi Jinping, gran amigo de Cuba. Nos esperan horas intensas, productivas y de seguro emocionantes», expresó el mandatario cubano al llegar a Pekín, informó Télam.

Durante su encuentro, Xi aseguró que, «independientemente de la situación internacional», el país asiático «no cambiará» su política de «amistad» con Cuba ni su «voluntad de trabajar» con la nación caribeña para «proteger la justicia internacional y oponerse a la hegemonía».

El gobernante caribeño aseguró además que valora «de forma muy positiva» los «aportes teóricos y prácticos a la construcción del socialismo» por parte de Xi, al frente del Partido Comunista Chino, recogió la Presidencia isleña. Tras la reunión, se firmaron doce documentos, entre los cuales figuraban un plan de consultas entre las cancillerías de los dos países.

La visita previa a China del gobernante cubano, primera como presidente, tuvo lugar en noviembre de 2018, duró tres días y en ella se reunió con Xi, con quien acordó impulsar los lazos «de amistad» entre los dos países y se firmaron acuerdos bilaterales.

Cuba fue, en 1960, el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, que se había creado en 1949. Por su parte, China ha apoyado tradicionalmente a Cuba en los foros internacionales como la ONU, en los que ha pedido el levantamiento del embargo estadounidense.

Advertisement