Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

Quién es Stéphanie Frappart, la mujer árbitro que seguirá haciendo historia en Qatar 2022

La nueva edición de la Copa del Mundo será la primera con mujeres dentro de una terna arbitral

stephanie-frappart Qatar 2022
FIFA

En octubre pasado, la FIFA dio a conocer el listado completo de árbitros que dirigirán Qatar 2022. En la nomina se destaca la presencia de 6 mujeres (tres de campo y tres juezas de línea). Una de ellas Stéphanie Frappart, una colegiada francesa de 38 años pionera para el género femenino en casi todos los torneos masculinos de fútbol de Europa.

Frappart comenzó a arbitrar en 2003 y once años más tarde tuvo su debut en el masculino. El 8 de agosto de 2014 por la segunda fecha de la Ligue 2 (Francia), debutó con un empate sin goles entre Chamois y Brest y se convirtió en la primera mujer en dirigir una categoría profesional de hombres. Un puntapié que le sirvió para ser vanguardia en prácticamente todos los torneos importantes.

Tras cinco años en la Segunda División, además de incursiones en Copa de Francia y Copa de la Liga, llegó su ansiado ascenso personal. El 28 de abril de 2019, por la fecha 34 de la Ligue 1, dirigió el 0-0 entre Amiens y Racing de Estrasburgo. Desde entonces es parte del cuerpo arbitral que dirige la máxima categoría gala. De hecho, en las últimas dos temporadas lleva 23 partidos, pero con una particularidad, nunca le tocó dirigir al PSG.

Su carrera va en ascenso. Apenas tres meses y medio después llegó el estreno europeo. Stéphanie se hizo cargo de la definición de la Supercopa entre Liverpool y Chelsea, en una terna íntegramente femenina con su compatriota Manuela Nicolosi y la irlandesa Michelle O´Neill. Un año y cuatro meses después arbitró JuventusDinamo de Kiev, en lo que fue su debut por Champions League. Una actuación que le permitió estar presente en Europa League, Conference League, Nations League y Eliminatorias europeas.

Como si esto fuera poco, fue designada como cuarta árbitra en la Eurocopa 2021. Cumplió ese rol en el debut del torneo cuando Italia venció 3-0 a Turquía. Además, desde 2015 a esta parte es parte estable en todos los grandes torneos femeninos. Cabe destacar que su presencia en Qatar 2022 y la sus cinco compañeras, Salima Mukansanga (Ruanda), Yoshimi Yamashita(Japón), Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos), tendrá una alta carga simbólica dado el rol que tienen las mujeres en ese país.