Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

Reñida elecciones legislativas en Estados Unidos

Estos comicios sirven para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes, de 435 diputados; un tercio del Senado, de 34 escaños, y 36 gobernadores.

Las elecciones legislativas en Estados Unidos comienzan a revelar sus primeros resultados tras una intensa jornada en la que los votantes emitieron su sufragio. El desenlace de los comicios podría marcar la pérdida de poder del presidente Joe Biden, por las consecuencias que podría tener en la Cámara de Representantes.

La elección servirá para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes, de 435 diputados; un tercio del Senado, de 34 escaños, y 36 gobernadores. Los sondeos previos marcaron que los demócratas podrían perder terreno frente a los republicanos en ambas cámaras, informó NA.

No obstante, los resultados iniciales no alterarían el equilibrio de poder en el Senado de 50-50, que los demócratas controlan actualmente con un voto de desempate. El demócrata Maxwell Frost, de 25 años, se convirtió en el primer miembro más joven en entrar en el Congreso, luego de quedarse con un lugar en la Cámara de Representantes por Florida, según indicaron varios medios estadounidenses.

Gobernadores

La candidata demócrata Kathy Hochul, que gobierna Nueva York, obtuvo la reelección en ese estado ante el republicano Lee Zeldin. Al momento de disponer con el 75% de los votos escrutados, la mujer ya había alcanzado el 69,8% de los sufragios.

En Florida, el gobernador republicano, Ron DeSantis, ganó con facilidad la reelección del martes. El posible aspirante a la nominación presidencial republicana en 2024, se impuso al representante demócrata Charlie Crist, según la proyección de Edison Research. Otros siete republicanos también ganaron escaños en el Senado, según Edison, aunque ninguno era inesperado.

Por otro lado, la demócrata Maura Healey obtuvo un resultado favorable en la elección y se convirtió en la primera gobernadora abiertamente lesbiana de Estados Unidos. Lo hizo tras derrotar en Massachusetts al republicano Geoff Diehl, quien cuenta con el apoyo del expresidente Donald Trump, de acuerdo a lo informado por medios locales.

También, la exvocera de Trump, Sarah Huckabee Sanders, fue elegida como gobernadora del estado de Arkansas, de acuerdo a lo reflejado por los medios de Estados Unidos. En la previa era considerada como la favorita ante el demócrata Chris Jones. Su padre, Mike Huckabee ya había gobernado ese estado desde 1996 hasta 2007.

Greg Abbott salió airoso y tendrá su tercer mandato en Texas. El gobernador repúblicano derrotó al demócrata Beto O’Rourke, en el marco de una prueba para el funcionario luego de la masacre de una escuela primaria de Uvalde y una prohibición estricta al aborto.

Protegido por Trump gana en Ohio

El republicano J.D. Vance, quien posee el respaldo del expresidente, fue elegido como senador por Ohio, según ciertas estimaciones de medios estadounidenses. Se trata de una de las primeras decepciones más significativas para Biden. Vance es un exmilitar de 37 años que se asegura del escaño que dejó vacante un republicano.

Otras reelecciones

Los resultados de los comicios marcaron varias reelecciones, entre ellas la de Jared Polis, en Colorado. El demócrata se alzó como vencedor ante la republicana Heidi Ganahl. A su vez, Phil Scott fue reelegido en la gobernación de Vermont contra la demócrata Brenda Siegel.

Kim Reynolds, además, seguirá siendo la gobernadora de Iowa, luego de sumar más votos que la demócrata Deidre DeJear. Por último, Mark Gordon, de los republicanos, se quedó nuevamente con Wyoming, donde seguirá gobernando tras ser electo en 2018.