Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rishi Sunak: «La era dorada entre Reino Unido y China se terminó»

El premier reconoció que «China está compitiendo de manera notoria por la influencia global utilizando todas las palancas del poder estatal».

Reino Unido

El primer ministro Rishi Sunak afirmó que la «era dorada» entre Reino Unido y China «se terminó», pero, sin dejar de ignorar las denuncias de abusos de los derechos humanos que pesan sobre el gobierno de Pekín. También destacó la importancia que tiene el gigante asiático en la política y economía global y en ese contexto anunció «un salto evolutivo» en el enfoque que le dará a la relación entre los dos países.

En su primer discurso sobre política exterior como primer ministro realizado durante la noche del lunes en el evento Lord Mayor’s Banquet, en el Guildhall londinense, Sunak criticó los abusos de los derechos humanos por parte de China, pero aclaró que el Reino Unido «no puede simplemente ignorar la importancia de ese país en los temas mundiales», replicó Télam.

Reconoció que «China está compitiendo de manera notoria por la influencia global utilizando todas las palancas del poder estatal». «Necesitamos evolucionar nuestro enfoque hacia China», resumió. «Seamos claros, la llamada ‘era dorada’ se terminó, junto con la idea ingenua de que el comercio conduciría a la reforma social y política», insistió.

«Pero tampoco debemos confiar en la retórica simplista de la Guerra Fría. Así que daremos un salto evolutivo en nuestro enfoque», enfatizó, y explicó que esto significa ser más fuertes en la defensa de los valores del Reino Unido y la apertura de la que depende su prosperidad.

«Significa generar una economía más sólida en el país, como base de nuestra fortaleza en el extranjero. Y significa hacer frente a nuestros competidores, no con gran retórica, sino con un pragmatismo sólido», subrayó. «Por supuesto, no podemos simplemente ignorar la importancia de China en los temas mundiales, la estabilidad económica global o temas como el cambio climático», precisó.