Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Joe Biden

MUNDO

Xi Jinping y Joe Biden se reúnen en Indonesia

Antes de la cumbre del G20, los mandatarios se encontraron en Bali, por primera vez, desde que Joe Biden llegó a la presidencia.

Este lunes, el presidente de China, Xi Jinping, expresó, durante una reunión con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, que las dos naciones deben tomar la historia como un espejo y dejar que guíe el futuro. «Es genial verte», le dijo Biden a Xi, y agregó que estaba comprometido en mantener abiertas las líneas de comunicación «a nivel personal y gubernamental».

Las declaraciones se hicieron al comienzo de las primeras conversaciones en persona de Xi y Biden desde que este asumió la presidencia, en la isla indonesia de Bali, antes de una cumbre del G20 este martes, los que se prevé que esté cargada de tensión por la invasión rusa de Ucrania.

«Como líderes de nuestras dos naciones, compartimos la responsabilidad, en mi opinión, de demostrar que China y Estados Unidos pueden manejar nuestras diferencias, evitar que la competencia (…) se convierta en conflicto y encontrar formas de trabajar juntos en asuntos globales urgentes y en cuestiones que requieren nuestra cooperación mutua», agregó el estadounidense.

Además, mencionó el cambio climático y la inseguridad alimentaria como problemas que el mundo esperaba que abordaran sus dos países. En respuesta a Biden, Xi expresó que, como líderes de dos países importantes, «necesitaban trazar su rumbo, encontrar la dirección correcta y elevar su relación». También, el mandatario chino agregó que esperaba trabajar con Biden para que «la relación volviera al camino correcto», informó Reuters.

Biden y Xi, que han realizado cinco llamadas telefónicas o videollamadas desde que el estadounidense asumió la presidencia en enero de 2021. Se vieron en persona por última vez durante la administración de Barack Obama cuando Biden era vicepresidente.