Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Bolivia: detienen al líder opositor Luis Fernando Camacho

Camacho enfrenta denuncias por participar de la revuelta que terminó con la huida del país del entonces mandatario Evo Morales.

Bolivia

La policía de Bolivia detuvo el miércoles por supuesto terrorismo al líder opositor Luis Fernando Camacho, gobernador del departamento de Santa Cruz. Camacho, una de las cabezas más visibles de la oposición al presidente socialista Luis Arce y tercero en las últimas elecciones generales.

Además, enfrenta denuncias por participar de la revuelta que terminó con la huida del país del entonces mandatario Evo Morales. «Luis Fernando Camacho fue aprehendido en horas de la tarde del día de hoy 28 de diciembre en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz en el caso denominado ‘Golpe de Estado 1’», informó la Fiscalía General de Bolivia,

Luego del operativo de detención, el Gobierno de Santa Cruz —uno de los más férreos opositores al socialismo oficialista— denunció que Camacho fue «secuestrado, en un operativo policial absolutamente irregular». Se desataron protestas en varios puntos de la ciudad de Santa Cruz. Según los medios locales, las fuerzas de seguridad usaron gas lacrimógeno para contener a los participantes, informó Reuters.

«Responsabilizamos al Gobierno del presidente Luis Arce por la seguridad física y la vida del gobernador de Santa Cruz», agregó el ejecutivo regional. Tras ser arrestado, Camacho fue conducido al aeropuerto internacional Viru Viru y llevado posteriormente a La Paz, sede del Gobierno de Bolivia.

El ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, explicó que durante la detención se respetaron los derechos de Camacho, a la vez que compartió una foto del líder opositor mientras era revisada por médicos. «Desmentimos toda información sobre supuestas lesiones que se habrían causado al señor Camacho, e informamos que su salud es estable», agregó.