Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Coronavirus: el doctor Luis Cámera afirmó que “lo que viene ahora es la epidemia del recontagio”

El profesional, asesor de Alberto Fernández, se refirió a la pronunciada suba de casos de Covid-19 en la población argentina.

Coronavirus

El doctor Luis Cámera, asesor del presidente Alberto Fernández, afirmó en las últimas horas que “lo que viene ahora es la epidemia del recontagio”, en referencia a la pronunciada suba de casos de coronavirus en la Argentina. Asimismo, el médico resaltó la importancia de los refuerzos de la vacuna anticovid, sobre todo en la población joven, a la que percibe “un poco remanente” al respecto.

“Los casos de Covid van a seguir en aumento”, afirmó este sábado Cámera en declaraciones a Radio Rivadavia. Y resaltó: “Creo que en esta semana que viene tienen que empezar a descender, aunque va a volver a ascender y descender”. En este sentido, remarcó: “Estamos ya en una faceta endémica. El virus ya sacó CUIT, DNI, es uno más de nosotros. Hay que verlo de esa manera porque es delirante pensar que se va a ir”.

Más allá de eso, el médico que asesora diariamente al jefe de Estado aseguró que “lo que sí se puede hacer es controlarlo (al virus)”. “Para eso, tenemos que estar bien inmunizados con por lo menos cuatro vacunas, es decir, dos refuerzos”, enfatizó el profesional. A lo que advirtió: “Ahí, la población joven está un poco remanente y le cuesta estar vacunada, por el virus va a navegar por ahí”.

Luego de declarar que está cursando su tercera infección por Covid-19, Cámera manifestó: “Desde mayo digo que lo que viene ahora es la epidemia del recontagio. Nosotros, nueve de cada 10, ya hemos sido contagiados y muchos ni se dieron cuenta. Por lo tanto, el 10% de la población suena muy poquito para la cantidad de casos que se está viendo”.

“Obvio que la mayoría de las personas que se están contagiando ahora son recontagios. Y eso es porque las nuevas variantes que hay evaden las vacunas y la inmunización previa”, explicó el profesional. En esta línea, Cámera insistió: “Entonces, ¿para qué vacunarse? Porque si uno está bien inmunizado, puede tolerar a enfermarse y no termina en terapia intensiva”.

Por último, planteó que “hay algo que no se trabajó, con lo cual estamos en riesgo de otros virus respiratorios o una variante de éstos”. Al respecto, se explayó: “No hemos todavía incorporado en nuestro ADN que el virus se transmite por vía aérea. Tampoco se ha hecho ningún arreglo o un plan para ver, por ejemplo, cómo el aire acondicionado te toma el aire y te manda el virus de nuevo. Ese es un error de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del tamaño de Júpiter”, cuestionó.

Los casos de coronavirus en Argentina subieron 115% en una semana

El Ministerio de Salud reportó este domingo siete muertes por coronavirus y 27.119 contagios en la última semana en la Argentina, 115% más de casos que el domingo pasado (12.609). De acuerdo a los datos difundidos, las muertes bajaron 22% en relación a la semana pasada cuando se habían informado nueve. Así, suman 130.041 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.766.975 los infectados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 248 los internados con Covid-19 en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41.3% en el país. Durante la última semana murieron cuatro personas en la provincia de Buenos Aires, dos en la Ciudad de Buenos Aires, y una en Neuquén.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 111.049.904, de los cuales 41.058.992 recibieron una dosis, 37.913.371 las dos, 3.159.588 una adicional, 21.891.617 el primer refuerzo, 6.528.768 el segundo, y 495.252 el tercer; mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 118.430.742 y las donadas a 5.083.000.

Advertisement