Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Argentina

SOCIEDAD

De homenajes a próceres al ataque a Cristina Kirchner y la fiesta de la Selección: 2022, año récord en feriados en Argentina

Hubo tres feriados que no volverán a repetirse el año que viene.

El 2022 fue un año por demás especial para la Argentina. Eso se vio reflejado, entre otras cosas, en el calendario de feriados, que debió ampliarse ante inesperados sucesos. El primero de ellos fue el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner. En tanto, el segundo, la obtención del mundial de fútbol Qatar 2022 por parte de la Selección Nacional liderada por Lionel Messi.

De esta manera, en total hubo 24 feriados: 15 inamovibles, cuatro trasladables, tres turísticos y dos que fueron establecidos por el gobierno de Alberto Fernández para permitir movilizaciones por situaciones contrapuestas que conmovieron al país. Pese a que la cifra parece demasiado para un año, vale aclarar que tres de estas fechas cayeron en un día domingo, por lo que fueron 21 los días en que las calles estuvieron casi vacías.

Además de las tradicionales fechas en homenaje a los próceres y acontecimientos históricos, 2022 tuvo tres feriados particulares. Se trató del miércoles 18 de mayo por la realización del Censo; el viernes 2 de septiembre para que “el pueblo pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de Cristina Kirchner y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia”; y el martes 20 de diciembre para “festejar y compartir con la Selección el título” en Qatar 2022.

El calendario de feriados de 2023 en Argentina

Para 2023, el Gobierno estableció 19 feriados, entre los que se destacan cuatros fines de semana extra largos para incentivar el turismo interno: 14 serán inamovibles, dos trasladables y tres con fines turísticos. Entre los inamovibles estarán el 1 de enero (Año Nuevo); 20 y 21 de febrero (Carnaval); 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia); 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas); y 7 de abril (Viernes Santo).

Completan esta lista el 1 de mayo (Día del Trabajador); 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo); 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes); 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano); 9 de julio (Día de la Independencia); 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional); 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María); 25 de diciembre (Navidad).

En tanto, los feriados trasladables serán el 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín), que se celebrará el lunes 21 de agosto; y 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural), que se correrá para el lunes 16. Los feriados con fines turísticos serán el viernes 26 de mayo (puente con el feriado del jueves 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo); lunes 19 de junio (puente con el feriado del martes 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano).

Finalmente, también será feriado turístico el viernes 13 de octubre (fin de semana largo, de cuatro días, por traslado del jueves 12 de octubre -Día del Respeto a la Diversidad Cultural- al lunes 16 de octubre. En definitiva, 2023 contará con cuatro fines de semana extra largos, de cuatro días cada uno: del sábado 18 de febrero al martes 21 de febrero; del jueves 25 al domingo 28 de mayo; del sábado 17 al martes 20 de junio; y del viernes 13 al lunes 16 de octubre. Se espera que éstos contribuyan a impulsar las escapadas y, en efecto, el crecimiento de la actividad turística.