Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo con Argentina: nuevo desembolso de 6.000 millones

El FMI anunció que la tercera revisión del acuerdo con Argentina está aprobada y realizarán un importante desembolso de dinero.

UBA

En el Ministerio de Economía hace casi una semana que vienen trabajando con el equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Finalmente, desde la entidad financiera han aprobado la tercera revisión del acuerdo con Argentina y realizarán un desembolso de 6.000 millones de dólares para antes de fin de año. Con el mismo se pagarán las cuotas vigentes tal y como se pactó.

Además, en el organismo resaltaron que se cumplieron las metas cuantitativas de desempeño hasta el 30 de septiembre el 2022, incluyendo el déficit fiscal primario. También señalaron que las metas fiscales de reservas y monetarias quedaron cubiertas, aunque aclararon que seguirán monitoreando las medidas que tomará el equipo económico los próximos meses.

El comunicado del FMI

Desde el FMI señalaron que «la revisión se centró en evaluar el progreso reciente en la implementación del programa y en llegar a entendimientos sobre políticas para fortalecer aún más la estabilidad macroeconómica en el marco de un contexto más desafiante. Se acordó que los objetivos clave del programa—en particular los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas—permanecerían sin cambios durante el resto de 2022 y 2023 para continuar anclando la formulación de políticas y la credibilidad».

También subrayaron que «se cumplieron todos las metas cuantitativas de desempeño hasta fines de septiembre de 2022, incluido el déficit fiscal primario debido a fuertes controles de gastos y acciones para mejorar la focalización de los subsidios y la asistencia social». También destacaron que «la inflación se está moderando (aunque desde niveles altos) y la balanza comercial está mejorando, en gran parte debido a una desaceleración apropiada de la demanda interna y las importaciones».

Desde el FMI aclararon que el déficit fiscal primario debe ir 2,5 % del PIB en 2022 al 1,9 % del PIB en 2023 y que debe haber «una reducción gradual de la inflación anual, de alrededor del 95 por ciento para fines de 2022 al 60 por ciento para fines de 2023«. Por último, instaron a «mantener una estrategia proactiva de deuda interna para movilizar el financiamiento interno y mejorar el funcionamiento del mercado» según NA.