Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Covid-19

SOCIEDAD

El Ministerio de Salud denunció falsos mensajes de WhatsApp sobre una nueva variante del Covid-19

“Pedimos a la sociedad desestimar este tipo de cadenas e informarse a través de nuestros canales oficiales”, instó la cartera a cargo de Carla Vizzotti.

El Ministerio de Salud de la Nación advirtió este jueves sobre una cadena de WhatsApp que circulaba con información falsa sobre el coronavirus. En los mensajes alertaban sobre una supuesta nueva variante del virus llamada “Omicron XBB”. Ante ello, la cartera conducida por Carla Vizzotti reaccionó tajantemente a través de las redes sociales, en momentos donde los casos de Covid-19 aumentan considerablemente en la Argentina.

Desde el Ministerio se encargaron de aclarar que se trataba de una información errónea y pidieron que se desestimaran estos tipos de mensajes. Además, recomendaron a la población informarse mediante canales oficiales. “El Ministerio de Salud de la Nación informa que son falsos los mensajes que están viralizándose por Whatsapp sobre la ‘nueva variante COVID- Omicron XBB’”, indicó la cartera nacional vía Twitter.

En esta línea, instó: “Pedimos a la sociedad desestimar este tipo de cadenas e informarse a través de nuestros canales oficiales”. Según el mensaje que circulaba, “Omicron XBB” era una nueva variante del Covid-19 y era de carácter letal. “Todo el mundo que se ponga una mascarilla porque la nueva variante del coronavirus Covid-ómicron XBB es diferente, mortal y no es fácil de detectar correctamente”, detalla erróneamente el mensaje viral.

La cadena de WhatsApp señalaba que los síntomas eran: “Dolor en las articulaciones, en la cabeza, en el cuello, en la parte superior de la espalda, neumonía y falta de apetito”. Además, remarcaba que no presentaba ni tos ni fiebre frente a esta variante. Por último, el mensaje asustaba asegurando que “Omicron XBB” tenía una alta posibilidad de letalidad. Asimismo, remarcaba que “es cinco veces más virulento que la variante Delta y tiene una tasa de mortalidad más alta que esta”.

Por último, la fake news detallaba que “la afección tarda menos tiempo en alcanzar una gravedad extrema y a veces no hay síntomas evidentes”. Para la Organización Mundial de la Salud, Omicron XBB es una combinación entre las variantes BA.2.10.1 y BA.2.75 que estuvieron presentes en Argentina durante el año pasado. La cepa se detectó por primera vez en Singapur e India y no representa un grado de letalidad alto durante la infección.

Vizzotti sobre el repunte de casos de Covid-19 en el país

La ministra de Salud Vizzotti volvió a recomendar este jueves el uso de barbijos “sobre todo para personas de riesgo” y especialmente en espacios con poca ventilación ante el aumento de casos de Covid-19. “Está recomendado; nunca dejó de estarlo”, aclaró la funcionaria. De todas formas, afirmó en que no habrá nuevas restricciones ya que no existe riesgo de desborde en el sistema sanitario.

Por otra parte, Vizzotti se refirió a la importancia de que se apliquen dosis de refuerzo de vacunas “fundamentalmente los mayores de 50 años y las personas con condiciones de riesgo” y destacó que “las vacunas van a disminuir la posibilidad de internación y muerte”. En este punto, también destacó que menor cantidad de personas con coronavirus permitirán dejar “lo más libre posible el sistema de salud, que está sobrecargado por las demandas retenidas como cirugías atrasadas, diagnósticos tardíos y el impacto que ha tenido en salud mental”.