Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gabinete nacional golpeado: solamente 5 ministros acompañan a Alberto Fernández desde 2019

Los problemas ideológicos de la coalición, que lidera Alberto Fernández, derivaron en renuncias y despidos indeclinables.

Alberto Fernández

Alberto Fernández ha cambiado prácticamente todos sus ministros desde que ocupó el Sillón de Rivadavia el 10 de diciembre del 2019 y solamente 5 de los 19 funcionarios del Gabinete continúan en el mismo puesto. El último cambio fue la incorporación de Diego Giuliano como remplazo de Alexis Guerrera, que se retiró por razones personales y de salud del Ministerio de Transporte del Gobierno nacional.

«El presidente agradece la enorme tarea llevada adelante por Guerrera en el Ministerio y le desea una pronta recuperación. Agradezco la enorme tarea realizada por Alexis Guerrera en el Ministerio de Transporte, y le deseo una pronta recuperación. Sabemos que su tarea será continuada con el mismo compromiso y eficiencia por el actual secretario Diego Giuliano, a quien he designado como nuevo ministro del área», señaló el documento de la Presidencia citado por la agencia NA.

El nuevo funcionario en Transporte responde a Sergio Massa. Por ahora, los únicos ministros que siguen desde el 2019 en el mismo puesto son cinco: Matías Daniel Lammens en el Ministerio de Turismo; Gabriel Katopodis del Ministerio de Obras Públicas; Juan Cabandie en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Tristán Bauer del Ministerio de Cultura y Eduardo Enrique Wado de Pedro como ministro del Interior. Santiago Cafiero que era jefe de Gabinete fue reubicado en Cancillería.

El Gabinete nacional sufrió 10 modificaciones en solo 6 meses

La salida de Guerrera se suma a las 10 modificaciones en el Gabinete que comenzaron en julio de este año con el ministro de Planificación, Matías Kulfas, que renunció tras la difusión de un mensaje en off donde criticaba a la vicepresidenta, Cristina Kirchner. El segundo Martín Guzmán, que decidió renunciar al Ministerio de Economía después de 30 meses al mando por las permanentes críticas del kirchnerismo.

Silvina Batakis, la peor funcionaria no duró ni un mes al frente del Ministerio de Economía y fue remplazada por Sergio Massa que absorbió dos ministerios más dejando afuera a Julian Dominguez (de Agricultura, Ganadería y Pesca) y Daniel Scioli en de Desarrollo Productivo. Scioli ante la llegada de Massa decidió volver a la Embajada Argentina en Brasil. 

En el último invierno también se fue el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz que dejó su cargo por diferencias ideológicas con funcionarios del Gabinete nacional, por lo tanto, Mercedes Marcó del Pont tomó su lugar.  En octubre se fueron tres ministros: Juan Zabaleta (Desarrollo Social), que optó por volver a la Intendencia de Hurlingham; Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad) por la «represión» que realizó la policía de Aníbal Fernández en la Patagonia y Claudio Moroni (Trabajo), por problemas de salud. Las tres vacantes fueron ocupadas respectivamente por Victoria Tolosa Paz, Ayelén Mazzina y Kelly Olmos. 

Jorge Ferraresi, titular de la cartera de Hábitat que había remplazado a María Eugenia Bielsa en noviembre 2020, también retornó a sus tierras en la provincia de Buenos Aires (Avellaneda) y dejó en su lugar a Santiago Maggioti desde hace un mes. También se sabe que Juan Manzur, jefe de Gabinete nacional, renunciará a su cargo en marzo del 2023 para participar de las elecciones a gobernador en Tucumán.

Advertisement