Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Irán

MUNDO

Irán sanciona a «individuos e instituciones» de la Unión Europea y Reino Unido

Estas sanciones responden a las medidas impuestas por Occidente tras la represión durante las protestas contra la muerte de Mahsa Amini.

Este lunes, Irán anunció nuevas sanciones contra «individuos e instituciones» en territorio de países de la Unión Europea y en Reino Unido, en respuesta a las críticas y medidas punitivas contra Teherán por las protestas desencadenadas en septiembre a raíz de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo.

El Ministerio de Exteriores iraní ha publicado sendos comunicados a través de su página web para detallar las personas e instituciones sancionadas y ha recalcado que la medida «lleva en el marco de las normas y mecanismos de sanciones relevantes» a modo de «acción recíproca», informó Télam.

Así, ha cargado contra la Unión Europea por sus «acciones deliberadas a la hora de apoyar el terrorismo y a grupos terroristas, incitar al terrorismo, la violencia y la difusión del odio. Lo que ha provocado disturbios, violencia, actos terroristas y violaciones de los derechos humanos contra el pueblo iraní, sometido a sanciones».

Los sancionados son, además de Radio Farda y el semanario Charlie Hebdo, la emisora Zamaneh, las empresas WETCO y Gidlemeister Projekta. A estas instituciones, las que acusa de «participar en la producción de armas químicas usadas por el régimen de Saddam Hussein, entre 1980 y 1988». También sancionó a varios políticos alemanes y franceses.

Por otra parte, ha resaltado que las sanciones contra personas y entidades en Reino Unido es igualmente «una acción recíproca» por los mismos motivos citados en el caso de las medidas contra la Unión Europea. Añadió que todo ello implica «una prohibición en la entrega de visados y la imposibilidad de entrar en Irán. También la confiscación de sus propiedades y bienes en el territorio bajo jurisdicción de la República Islámica».