Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Jonatan Viale repasó el 2022 y llamó a construir una «Argentina de los valores»

El periodista Jonatan Viale nombró varios acontecimientos que hicieron particular este año, tanto positiva como negativamente.

Jonatan Viale

El 2022 se va, pero no sin dejar momentos emocionantes, tanto buenos como malos. El triunfo de la Selección Nacional, el atentado a Cristina Kirchner, la inflación más alta de los últimos 20 años, entre otras cuestiones son las que han marcado severamente este año. Jonatan Viale repasó algunos hechos que sacudieron al país para pensar, con esa experiencia, en construir una «Argentina de los valores».

El primer momento que recordó fue el desplante de Alfredo Casero contra Luis Majul y el resto de los periodistas sentados en la mesa del canal, en plena transmisión en vivo por LN+. Fue notorio no solo por la reacción brusca del comediante, sino por haberles marcado la cancha a los propios periodistas sus intereses con la política a cambio de plata. «Fue un golpe que sacudió al país, un síntoma del hartazgo de la sociedad, un momento explosivo», destacó en Radio Rivadavia.

Un año difícil para el Gobierno

A partir de ese puño en la mesa, se empezó a hacer más evidente el enojo de la sociedad con «las elites del poder». «El ciudadano común siente que el sistema lo ningunea. Por lo general, siempre es honesto y cumple con la ley, y a cambio recibe inflación, piquetes, Milei gritando, Alberto gritando«, precisó Jonatan Viale. Ligado a ello, otro suceso que movió al país fue la ruptura en la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Desde ese momento, el oficialismo se colmó de chicanas y de insultos entre ellos.

Sin embargo, «el golpe más duro de este año (para el Gobierno) fue la renuncia de Martín Guzmán», algo que cayó pésimo entre el kirchnerismo duro. «¿Qué provocó la salida escandalosa de este chico? Una crisis cambiaria. El dólar voló como nunca voló. En julio rozó los $340 con Batakis. Entonces, Cristina se rindió y lo llamó a Sergio Massa, ese panqueque que hoy es ministro de Economía», dijo. No obstante, pese a los esfuerzos, la inflación y la suba del dólar siguieron con su fuerte tendencia alcista.

«Yo creo que el 2022 va a quedar en el recuerdo también por los fallidos», recapituló al destacar situaciones engorrosas. Entre ellas, destacaron la vez que el presidente se quedó dormido durante la asunción de su par colombiano y cuando dijo «garganta profunda» para referirse a la organización Garganta Poderosa. «Tuvo un año terrible el presidente, incluso se lo vio muy desmejorado», subrayó.

Otro gran acontecimiento fue la guerra entre Rusia y Ucrania, rememoró el politólogo para no dejar de lado lo que pasa en el mundo. «El Gobierno nuestro se puso del lado de los malos y elegimos a los invasores. El presidente no tuvo mejor idea, tres semanas antes, reunirse con Vladimir Putin» indicó, pese a las advertencias de otros países por sus relaciones diplomáticas polémicas.

La condena a Cristina y el cierre de Jonatan Viale

Una de las últimas noticias de este año, pero una de las más importantes, fue la condena a 6 años de prisión de la vicepresidenta. Diego Luciani, a pesar de las amenazas, «siguió adelante» durante los 9 días de alegato, las apelaciones y el resto del proceso judicial. No queda atrás el intento de magnicidio, ocurrido días después de pedirse la condena, y la renuncia a su candidatura.

Por último, Viale recordó los fallecimientos de Hebe de Bonafini, una persona «con los pañuelos manchados por la corrupción», y de la Reina Isabel II, cuya muerte incluso alegró a un medio local. Y, con esta recapitulación, el periodista marcó con una de las noticias más felices de estas décadas: Argentina campeón del mundo. A partir de este hecho, que volvió a unir a los argentinos, Viale convocó a dotar al país de valores como el respeto y la honestidad.

Advertisement