Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Navidad

SOCIEDAD

Movimientos sociales de izquierda amenazan con festejar Navidad en la Avenida 9 de Julio

A la habitual Nochebuena en la Plaza Congreso, podría sumarse la Navidad en plena 9 de Julio, según lo anticipó el dirigente Eduardo Belliboni.

Concluye una nueva semana de protestas en la Argentina. Tanto el jueves como el viernes fueron caóticos debido a los cortes de puentes y calles por parte de organizaciones sociales. El reclamo es las bajas de planes sociales, un “bono miseria” para los beneficiarios, entre otros pedidos. En este marco, los movimientos de izquierda amenazan con festejar la Navidad en la Avenida 9 de Julio.

Ya es habitual que en la última etapa del año las organizaciones sociales oficialistas convocan a pasar la Nochebuena en la Plaza Congreso junto a personas y familias en situación de calle. De hecho, lo harán en la noche del 24. Pero ahora sumó la izquierda, que amaga con festejar la Navidad en la 9 de Julio en contra de la baja de beneficiarios de planes y el incumplimiento en la entrega de alimentos a comedores sociales y de herramientas a cooperativas.

Bajo la consigna “Ninguna familia sin Navidad”, Proyecto 7, Nuestramérica y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) celebrarán una nueva festividad religiosa en la calle con el objetivo de visibilizar el reclamo por la implementación de la Ley Nacional para Personas en Situación de Calle sancionada en diciembre de 2021. La actividad apunta a sumar voluntarios y donaciones para la celebración.

“Sabemos que son fechas muy importantes con una fuerte carga simbólica para muchos, por eso te pedimos que nos ayudes a hacer posible una gran mesa navideña para los últimos de los últimos”, expresaron las organizaciones a través de comunicado de prensa. La iniciativa va en línea con las tareas de entrega viandas y bandejas comida impulsadas por estas mismas.

También desarrollan campañas de primera escucha y atención psicológica, asesoramiento en seguridad social, acceso a documentación, articulación organismos públicos y uso de duchas, baños y lavado de ropa. La ley sancionada, que aún no cuenta con la reglamentación del Ministerio de Desarrollo Social, apunta a “restituir los derechos humanos vulnerados de esta población a través de la creación de una red nacional de centros de integración social, un relevamiento anual y la creación de un sistema de atención telefónica y móvil”. 

Si bien el foco del reclamo es otro, las organizaciones sociales de izquierda también amenazan con celebrar la festividad en las calles a modo de protesta. “Tal vez tengamos que pasar la Navidad en la 9 de Julio”, advirtió el líder de Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, que emprende una cruzada contra la cartera de Desarrollo Social. Es una miseria pagada con miles de bajas de los planes”, sostuvo en referencia al nuevo bono para trabajadores formales anunciado por el Ejecutivo, consignó NA.