Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

Primera Nacional 2023: la AFA modificó el torneo y confirmó cuántos ascensos habrá a la Liga Profesional

El organismo nuevamente modificó la estructura de la segunda categoría.

AFA
Fuente: AFA oficial

A días de que se produzca el inicio de la temporada 2023, la AFA comenzó a definir cómo se disputarán los torneos de cada una de las categorías que le dan forma al fútbol argentino. Tras conocerse la organización de la Liga Profesional, el organismo dio paso a la confección de la Primera Nacional. La cual nuevamente cambiará de formato además de confirmarse cuántos ascensos habrá en diciembre.

Un torneo enorme

La composición de la Primera Nacional no deja de ser un tema de discusión entre los hinchas. Porque las manipulaciones de la AFA provocaron que la categoría quede compuesta por la presencia de 37 equipos. Si bien al final de cada temporada se produce el descenso de dos, los ascensos desde la B Metro y el Torneo Argentino no están descontinuados.

Todo cambia

En la temporada 2022, la Primera Nacional presentó un campeonato de una sola rueda que estuvo compuesto por 37 jornadas. Sin embargo, el modelo para el 2023 sufrió una alteración. Porque se decidió crear dos zonas. Una de 18 equipos y otra 19. Los dos primeros de cada una jugarán una final por el primer ascenso. Mientras que los demás se cruzarán en la Fase de Eliminación.

Los ascensos y descensos

Lo primero a señalar es que la Liga Profesional este año presentará tres descensos hacia la Primera Nacional. Por un lado, dos equipos cambiarán de categoría por ocupar los últimos puestos de los promedios y el restante por ser el peor de la tabla anual. Mientras que los ascensos serán dos. Uno por medio de una final directa y el otro se definirá en una Fase de Eliminación.

¿Y la Copa Argentina?

Por el momento, la AFA no decretó una fecha exacta para que se produzca el arranque de la Copa Argentina. No obstante, el cuadro de los 32avos de final se encuentra sorteado. Esto permite conocer que River enfrentará a Racing de Córdoba, Racing jugará con San Martín de Formosa, Boca frente a Olimpo, Independiente con Ciudad de Bolívar y San Lorenzo se cruzará con Sarmiento de Resistencia.