Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Kylian Mbappé
Foto de FIFA

DEPORTES

¿Puede convertirse Kylian Mbappé en el mejor de la historia de las Copas Mundiales?

Kylian Mbappé, que encabeza la tabla de artilleros de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, acumula récord y actuaciones de lujo. Si continúa a este ritmo, puede aspirar a convertirse en el mejor jugador de la historia del torneo.

Qatar 2022 todavía tiene muchas más historias que contarnos, pero la impronta que ya ha dejado Kylian Mbappé en esta 22.ª edición de la Copa Mundial de la FIFA permanecerá indeleble pase lo que pase. Este domingo por la noche, el delantero de Francia recordó a todos por qué había tantas miradas puestas en él y por qué su nombre no dejaba de aparecer en cualquier debate.

Los dos goles que anotó el jugador del París Saint-Germain contra Polonia en octavos de final fueron el cuarto y el quinto de su cuenta particular en el certamen, y encabeza ya la tabla de artilleros. Es la primera vez en la historia que un futbolista inscribe un doblete en octavos de final en dos mundiales consecutivos. En Rusia 2018, el ariete criado en Bondy marcó dos goles en la inolvidable victoria obtenida por los Bleus sobre Argentina (4-3).

“Es excepcional”, declaró el defensa Jules Koundé a FIFA+ tras el partido frente a Polonia. “Esta noche ha vuelto a hacer un partido grandísimo, con dos goles y una asistencia. Pero lo más importante es que juega para el equipo, porque es un esfuerzo conjunto”. De hecho, el repertorio de Mbappé no se limita a sus propios remates, ya que el histórico 52.º gol de Olivier Giroud contra los polacos se produjo gracias a una ingeniosa asistencia que se sacó de la manga su genial compañero.

A sus 23 años, Kylian Mbappé está rindiendo como nunca y ya ha dejado atrás a leyendas francesas como Thierry Henry, Michel Platini y Zinedine Zidane al alcanzar los nueve goles en la competición (cuatro en 2018, cinco actualmente en Catar). Ver puerta tantas veces en el Mundial antes de haber cumplido los 24 años es sencillamente inaudito. Ni el Rey Pelé, ni el gran Ronaldo, ni siquiera el máximo goleador del torneo de todos los tiempos, Miroslav Klose, podían presumir de semejante registro a la misma edad.

Y siguiendo con las comparaciones, Mbappé suma tantos goles en la competición como Lionel Messi y ya uno más que Cristiano Ronaldo. La diferencia es que ambas leyendas tienen más de 35 años y han disputado cinco mundiales, mientras que el francés apenas está actuando en su segunda gran cita en Catar. Y al contrario que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, ya ha ganado un título, en su única participación anterior.

¿Hasta dónde puede llegar este sorprendente muchacho, para quien todo parece tan sencillo? Superar los 16 goles de Miroslav Klose parece legítimamente factible en vista de su juventud. Unirse a las numerosas leyendas que han alzado dos veces el trofeo también puede estar a su alcance, sobre todo teniendo en cuenta el momento que atraviesa el fútbol francés.

Por otra parte, es a todas luces demasiado pronto para imaginar que Mbappé alcance al gran Pelé, único jugador que ha levantado el trofeo tres veces —e incluso estaría fuera de lugar hacerlo—. Sin embargo, si Francia sale victoriosa el 18 de diciembre, no hay duda de que el jugador y también los observadores empezarán a contemplarlo.

Y para los que pudieran imaginar que Kylian Mbappé no tendría la misma motivación en 2022 que en 2018, tras haber ganado ya la prueba, la joven figura francesa lo dejó bien claro ante la prensa. “Es la competición de mis sueños”, dijo. “El único objetivo es ganar el Mundial, es mi sueño, mi único sueño, estoy aquí para eso”.

Nadie puede predecir realmente hasta dónde llegará Kylian Mbappé ni tampoco si acabará convirtiéndose en el mejor jugador de la historia de los mundiales, si es que realmente se puede conceder tal título honorífico. Pero sí es seguro que, al igual que los nombres de Pelé, Maradona, Ronaldo, Klose o Zidane estarán unidos para siempre al torneo, el de Mbappé también. Y él solo tiene 23 años.