Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Vladimir Putin viaja a Bielorrusia para conversar con su aliado de guerra

Es la primera visita de Vladimir Putin a Bielorrusia desde junio de 2019. En tanto, Lukashenko es un visitante habitual de Rusia.

Rusia - Bielorrusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, viajará el próximo lunes a Bielorrusia, en plena invasión a Ucrania. El mandatario Alexander Lukashenko recibirá a Putin en Minsk para mantener conversaciones sobre seguridad y «medidas conjuntas para responder a los desafíos emergentes», así como cooperación económica, incluida la sustitución de importaciones.

El Kremlin anunció que los dos líderes se centrarán en su «asociación y alianza estratégica con énfasis en la cooperación de integración». Esta será la primera visita del mandatario ruso a su vecino país desde junio de 2019. Lukashenko es un visitante habitual de Rusia y se ha reunido con su par en Moscú, San Petersburgo, Sochi y la región de Amur, en el extremo oriental, desde que Putin ordenó la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Lukashenko permitió que las fuerzas rusas cruzaran a Ucrania desde Bielorrusia en su intento fallido de apoderarse de la capital ucraniana, Kiev, al comienzo de la guerra, y ha apoyado constantemente la invasión de Putin, mientras se abstiene de enviar a su propio ejército para unirse a la lucha. Estados Unidos y la Unión Europea han sancionado al régimen de Lukashenko por ayudar a Rusia en la guerra.

La visita de Putin también es la primera desde la brutal represión del líder bielorruso contra los manifestantes después de las disputadas elecciones presidenciales de 2020. Washington y Bruselas se negaron a reconocer los resultados de las elecciones y respaldaron a la líder opositora en el exilio Sviatlana Tsikhanouskaya, informó Bloomberg.

Putin apoyó a su aliado y aprovechó la crisis presionando a Lukashenko para acelerar la integración económica y política entre Rusia y Bielorrusia, que se encuentran en el llamado Estado de la Unión. Hace un mes, Misk acusó a Kiev de intentar invadir su territorio.

Advertisement