Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Volodímir Zelenski pide ayuda a al presidente indio para una «fórmula de paz»

India ha tratado de reforzar sus relaciones comerciales con Moscú, pese a las sanciones occidentales.

Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expreso este lunes que buscó la ayuda de India para implementar una «fórmula de paz» en una conversación telefónica con el primer ministro, Narendra Modi. India ha tratado de reforzar sus relaciones comerciales con Moscú, pese a que los países occidentales han implementado más medidas para limitar la financiación rusa de la guerra.

«Tuve una llamada telefónica con el primer ministro Narendra Modi y le deseé una exitosa presidencia del G20», manifestó Zelenski. «Fue en esta plataforma donde anuncié una fórmula de paz y ahora cuento con la participación de India en su implementación», agregó.

Zelenski pidió el mes pasado al G20 que adoptaran la fórmula de paz de 10 puntos de Ucrania y pusieran fin a la guerra. El Ministerio de Asuntos Exteriores indio no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters sobre información sobre la conversación entre Modi y Zelenski.

India se ha convertido en el segundo mayor comprador de petróleo ruso detrás de China. Este mes ha adquirido barriles de crudo a un precio muy inferior al límite de 60 dólares acordado por los países occidentales. El ministro de Asuntos Exteriores del país ha declarado que, como tercer consumidor mundial de petróleo y gas, donde los niveles de renta no son elevados, India tenía que velar por sus propios intereses y calificó a Rusia de «socio firme y probado en el tiempo», informó Reuters.

El mes pasado, Moscú envió a India una lista de más de 500 productos que quiere conseguir, incluidas piezas para automóviles, aviones y trenes, ya que las sanciones han reducido su capacidad para mantener en funcionamiento industrias vitales. Por su parte, India también ha enviado a Rusia una lista de productos indios que puedan acceder a los mercados rusos.

Advertisement