Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El papa Francisco llega al Congo en su sexta gira africana

Aproximadamente la mitad de la población del Congo de 90 millones son católicos romanos. Se quedará en ese país hasta el miércoles y después viajará a Sudán del Sur.

Papa Francisco

El papa Francisco aterrizó este martes por la mañana en la República Democrática del Congo para una visita que pondrá de relieve el costo humano de décadas de conflicto en el vasto país de África central, que es rico en minerales, pero donde millones están desplazados y viven en la pobreza.

Francisco es el primer Papa en visitar el Congo desde Juan Pablo II en 1985, cuando todavía se conocía como Zaire. Aproximadamente la mitad de la población del Congo de 90 millones son católicos romanos. El Papa de 86 años, que tiene problemas para caminar debido a una dolencia crónica en la rodilla, fue bajado del avión y luego empujado en una silla de ruedas sobre la alfombra roja que conduce a la terminal.

El primer ministro congoleño, Jean-Michel Sama Lukonde, lo recibió al bajar del avión. «Para mí, es la primera vez que lo veo fuera de la televisión. Es un momento de alegría», expresó Alain Difima, un sacerdote católico que pasó horas esperando la llegada del Papa al aeropuerto.

A lo largo del Boulevard Lumumba, multitudes entusiastas cantaban mientras esperaban ver pasar al Papa. Francisco se dirigió al palacio presidencial para una ceremonia formal de bienvenida y luego una reunión con el presidente Felix Tshisekedi, informó Reuters.

El miércoles celebrará misa y se reunirá con las víctimas de la violencia de la nación africana, azotado por constantes enfrentamientos entre rebeldes del grupo M23 y tropas gubernamentales. «Quería ir a Goma, pero no podemos por la guerra», expresó el Papa a los periodistas durante su vuelo.

Francisco permanecerá en Kinshasa hasta el viernes, cuando volará a Sudán del Sur, otro país que lucha contra el conflicto y la pobreza. En una primera etapa, estará acompañado en esa etapa de su viaje por el arzobispo de Canterbury, líder de la Comunión Anglicana mundial, y por el moderador de la Iglesia de Escocia. Los líderes religiosos han descrito su visita conjunta como una «peregrinación de paz».