Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Energúmeno”: fuerte cruce entre diputados del PRO y del kirchnerismo en plena comisión de Juicio Político

Un momento de extrema tensión en el encuentro legislativo donde se trató el pedido de juicio político del Gobierno a los miembros de la Corte Suprema.

PRO

En un marco de extrema tensión, la comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados tuvo este jueves su estreno. El objetivo del encuentro fue analizar los pedidos de juicio político impulsados por el Gobierno nacional contra la Corte Suprema de Justicia por mal desempeño de sus miembros. Pero hubo un momento en donde todo se desmadró entre un diputado del PRO y uno del kirchnerismo. “Energúmeno”, llegó a referirle uno al otro.

Fue luego de un encendido discurso del legislador opositor Alejandro Finocchiaro, con filosas críticas a espacio referenciado en la vicepresidenta Cristina Kirchner. Sus palabras terminaron desatando la desairada reacción de su par del Frente de Todos Juan Manuel Pedrini, quien a los gritos le exigió que “no le vuelva a faltar el respeto” a su movimiento político.

El discurso de Finocchiaro

“Es el kirchnerismo el que debería estar siendo sometido a juicio político. Ustedes, el kirchnerismo, van a pagar muy caro esta ofensa”, amenazó el exministro de Educación. Y, señalando al oficialismo, disparó: “Lo van a pagar este año en las urnas pero mucho más caro lo van a pagar en la historia que con desprecio no les va a conceder ni siquiera el don del olvido”.

El macrista no se detuvo ahí, sino que continuó: “Con esta idea ridícula ustedes creen que están matando a la República. Yo digo que se están suicidando”, aseveró. Y remató: “Esto es un circo. El kirchnerismo, o sea ustedes, están lanzando un circo y se lanzan a una batalla que saben perdida de antemano”. Para Finocchiaro, detrás de esta maniobra el Frente de Todos busca “tapar la inmensa crisis que vive este país, que padece nuestra gente”.

“Es verdad que Argentina hace más de 70 años que vive en crisis, pero solamente ustedes con su ineptitud y sus prejuicios ideológicos han llevado al país a un precipicio tan profundo que de sólo asomarse produce vértigo”, siguió. Y puntualizó que esto “tiene que ver con la matriz de pensamiento del kirchnerismo y la vocación autoritaria que llevan en su ADN, en su genética”.

La reacción de Pedrini

En ese momento, Pedrini se levantó de su silla y empezó a vociferar contra el diputado macrista que hablaba, señalándolo con furia. “¡No vuelva a faltarle el respeto a mi movimiento, caraj*!”, disparó el chaqueño. Ante ello, Finocchiaro remarcó: “No puedo continuar si un energúmeno me está cuestionando”. Previo al episodio, el chaqueño recordó que en el marco de la causa por la coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires, la Corte omitió el pedido de los gobernadores para que los consideren como amicus curiae.

Acto seguido, Pedrini se retiró de la Sala 1 del anexo donde se estaba llevando a cabo la sesión para que el opositor prosiga con su discurso. “Este proceso absurdo en sus fundamentos, basado en pruebas ilegales, que está condenado a una derrota estrepitosa en el recinto, tiene un objetivo que es socavar ante la opinión pública la base moral de los fallos de la Corte”, opinó Finocchiaro.

Y sostuvo: “Si ese ridículo e infundado argumento que ustedes atan con alambres llamado ‘lawfare’ fuese verdadero, la Justicia deslegitimada perdería el derecho a juzgar y eso consagraría la impunidad en la Republica Argentina, que no nos olviden que es la base del pacto que llevó a (el actual Presidente) Alberto (Fernández) al poder”, indicó.

En este sentido, advirtió que “con el Poder Ejecutivo en sus manos, con el Congreso paralizado por ustedes mismos y la Justicia deslegitimada, el kirchnerismo estaría en condiciones de convertirse en la autocracia que siempre soñaron”. Finocchiaro aclaró que quienes se oponen a “este absurdo juicio político” no han venido a “defender hombres”, y aclaró que a título personal no conoce a ninguno de los magistrados acusados.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement