Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

FMI en Davos: el crecimiento mundial tocará fondo este año

La jefa del FMI afirmó que el pronostico de la organización para que el crecimiento global se desacelere a 2,7% este año desde alrededor de 3,2% el año pasado.

Kristalina Georgieva

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, manifestó este martes que se espera que el crecimiento económico global toque fondo en 2023, a pesar de la continuación de la guerra en Ucrania y el aumento de las tasas de interés.

Hablando en un panel del Foro Económico Mundial en Davos, Georgieva afirmó un pronóstico del FMI para que el crecimiento global se desacelere a 2,7% este año desde alrededor de 3,2% el año pasado. «Desde principios de año sí vemos algunas buenas noticias. También esperamos que en 2023 el crecimiento toque fondo, para comenzar el proceso en el que subimos en lugar de bajar», expresó.

Georgieva explicó que «los tres desafíos más importantes fueron la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis del costo de vida y las tasas de interés a un nivel no visto en décadas». «El mundo debe gestionar inteligentemente el ajuste a una mayor seguridad del suministro», agregó. «El contexto es: no es genial», expresó.

En cuanto a China, que anunció este martes un crecimiento del PIB del 3% en 2022, Georgieva repitió que las proyecciones del FMI contemplan un aumento del PIB, aunque el gigante asiático no representará una parte tan grande del crecimiento mundial como en el pasado.

«Las tasas de crecimiento de China no volverán a los días en que China generó alrededor del 40% del crecimiento mundial, esto no va a suceder», explicó Georgieva, para quien, si el país mantiene su actual agenda de reapertura, alcanzará una expansión del 4,4% para finales de año. «No 7%, no 6%, pero en un mejor lugar por encima del crecimiento promedio», agregó.

Advertisement