Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Jorge Capitanich le pidió al presidente que utilice un DNU para evitar el bloqueo al juicio político contra la Corte Suprema

El gobernador de Chaco Jorge Capitanich planteó la ampliación del máximo tribunal, iniciativa que quedó trabada en el Congreso.

Jorge Capitanich

El gobernador de Chaco Jorge Capitanich, uno de los impulsores del juicio político contra la Corte Suprema, lanzó una propuesta polémica para que el proceso judicial avance sin impedimentos. Ahora, el mandatario provincial le pidió al presidente Alberto Fernández que utilice un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para evitar el bloqueo opositor.

En diálogo con El Destape Radio, Capitanich planteó la importancia de ampliar el máximo tribunal. “Es necesario abrir todas las capacidades institucionales de negociación e ir por una reforma institucional de mayor envergadura”, especificó. Además, plasmó una “reforma integral de la participación del Consejo de la Magistratura”, luego de que la Corte declarara inconsitucional la modificación que realizó Cristina Kirchner en 2006.

Sobre el bloqueo institucional que anunció Juntos por el Cambio, el gobernador chaqueño señaló que es «absolutamente necesario» el DNU para zanjar la disputa. «Acá hay una cuestión que nosotros tenemos que tener en claro, y el presidente de la República debe contar con este respaldo popular respecto de la instrumentación de medidas que son claves. Hay 37 iniciativas legislativas en las que hay que buscar el máximo nivel de consenso. Si no hay ese consenso, por el consenso social y ciudadano que tienen hay que ir y trabajar por la instrumentación a través del decreto de necesidad y urgencia”, justificó.

Jorge Capitanich explicó que la medida es viable ante la obstaculización de las instancias de debate legislativo. “No está prohibido y forma parte también de la implementación de medidas de carácter institucional que benefician al pueblo argentino”, dijo al ya imaginarse una respuesta contraria y de repudio de la oposición.

Sobre los gobernadores que no firmaron el juicio político

El jefe provincial también se refirió a los gobernadores que no firmaron el impulso del juicio político. “Nosotros no hemos hablado con el resto de los gobernadores que no han propiciado el juicio político a la Corte. Soy extremadamente respetuoso de sus decisiones. Pero la verdad es que cuando analizamos esta decisión, por lo menos 19 manifestaron su objeción de manera concreta y tangible», detalló. Y mencionó que la maniobra significaba, para ellos, «un acto absolutamente injusto» hacia la Ciudad de Buenos Aires.

No obstante, insistió a las provincias a apoyar al desarrollo de las tratativas en la Comisión de Juicio Político y en la Cámara baja. “Aquí el debate es mayor que la alianza política que tenga la UCR con PRO. Acá se trata de la horripilante hegemonía de la Ciudad con el resto del país, que se pretende convalidar con el fallo de la Corte”, indicó.

Jorge Capitanich señala los supuestos vínculos judiciales con el PRO

Capitanich definió el bloqueo como un acto de connivencia entre la Corte Suprema y el PRO, específicamente en CABA. El fallo, según él, no solo afecta al territorio nacional, sino que beneficia a un mínimo sector jurisdiccional. «Ellos actúan a cara descubierta. Es absolutamente parcial y favorece solamente a Juntos por el Cambio. Los que defienden la división de poderes están destruyendo las instituciones. Paren de mentir», indicó.

Por otra parte, Horacio Rodríguez Larreta tiene el apoyo de todo el arco político de su espacio para que el Gobierno devuelva la coparticipación. Mientras se perfila hacia una candidatura presidencial, el jefe de Gobierno porteño destacó, en los últimos días, no solo la importancia de CABA como motor productivo, sino también la actitud «antidemocrática» del oficialismo en querer avanzar contra el Poder Judicial.