Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juicio político contra la Corte Suprema: gobernadores propiciarán sus firmas para que se realice

Los mandatarios provinciales hablaron durante dos horas con el presidente Alberto Fernández. Se presentaron 9 de los 18 que criticaron a la Corte Suprema.

Corte Suprema

Después de dos horas de reunión con el presidente Alberto Fernández, doce gobernadores anunciaron que propiciarán sus firmas para que se realice el juicio político contra la Corte Suprema. Axel Kicillof y Jorge Capitanich adelantaron que el pedido se presentará mañana «por el mal desempeño de los jueces por múltiples hechos»». Dos de ellos son la supuesta violación de la Ley de Ética Publica y la declaración de inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura.

El encuentro, que comenzó al mediodía, contó con la participación de los mandatarios provinciales Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

«Parcialidad política y mal desempeño» de la Corte Suprema

«Conjuntamente al fallo que favorece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nosotros consideramos que, efectivamente, la Corte Suprema, por una serie de hechos que se van a presentar, observamos una manifiesta parcialidad. Los fallos son para favorecer a una parcialidad política«, declaró Capitanich en la conferencia de prensa en la Casa Rosada.

«Deben ser custodios y guardianes de la Constitución, pero lo que observamos es que los argentinos y argentinas no pueden estar tranquilos, en términos de patrimonio, honor y libertado, con miembros de la Corte Suprema que violan la Constitución Nacional», amplió. En este sentido, habló en representación de las provincias al decir que se sienten «damnificados» por el fallo reciente de la coparticipación.

«No es cierto que no nos afecta. Consideramos que la defensa de los intereses de nuestras provincias y del federalismo es una bandera absolutamente irrenunciable», finalizó Capitanich. Después le llegó el turno de hablar a Kicillof, jefe provincial de Buenos Aires, quien indicó a la prensa que tendrán el pedido de juicio político a disposición.

Consultado sobre la dificultad de llevar adelante el proceso con una oposición que viene trabando el funcionamiento del Congreso, respondió: «La comisión de Juicio Político resuelve si pone en marcha o no el procedimiento. Lógicamente, será el propio transcurso de la investigación el que después irá confirmando el resultado del pleno. Si ya estuvieran todos los votos no tendríamos diputados porque serían cosas que están escritas antes. Y esto no es así, porque es un procedimiento de mucha gravedad».

La denuncia contra el vocero de Horacio Rosatti

Gerardo Zamora se refirió a la denuncia que presentó este lunes en el Juzgado de la capital provincial contra Silvio Robles, vocero de Horacio Rosatti. por supuesto «tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público». La acusación se hizo ante las filtraciones de chats que mostrarían un vínculo entre el Gobierno porteño y ese tribunal.

Existen «presentaciones que hemos realizado varios gobernadores que no han sido oídas ni contestadas. Creemos que esta situación se agrava muchísimo cuando se conocen los chats. Por eso, la denuncia en la cabeza del presidente de la Corte Horacio Rosatti y la investigación de los demás miembros en la comisión es la decisión de varios gobernadores», explicó.

«Hay un conflicto de poderes muy grave, una gravedad institucional. La legitimidad del presidente de la Corte Suprema está totalmente en duda y con ello el estado de derecho. No se puede dejar pasar esto, nosotros hacemos nuestra obligación», remarcó al explicar que «la Patria no se merece esto».