Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Quedó efectivo el pedido de juicio político contra la Corte Suprema

El presidente Alberto Fernández recibió el apoyo de doce gobernadores para el juicio contra los integrantes de la Corte Suprema

Gobierno nacional

Tras el debate entre el presidente Alberto Fernández y gobernadores, y la posterior conferencia de prensa de estos, quedó efectivo el pedido de juicio político contra la Corte Suprema. Los principales argumentos que se esbozan para la presentación son por «parcialidad política y mal desempeño». Se destacaron el fallo de coparticipación a favor de CABA y la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura.

La portavoz Gabriela Cerruti, quien también estuvo presente en la conferencia realizada en Casa Rosada, oficializó la medida. «El presidente @alferdez y los gobernadores firmantes impulsan el juicio político contra el Pdte. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Horacio Rosatti, por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones», explicó en redes sociales.

Acusaciones contra los miembros de la Corte Suprema

En el texto adjunto, señalan específicamente a Rosatti «por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional». De esta forma, la acusación recaería ante la Cámara de Diputados, quien ejercerá el derecho de acusar.

«Asimismo se solicita se inicie el proceso de juicio político respecto de los integrantes del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti», amplió. Aunque no se hicieron mayores especificaciones, se los señala como autores «de algunos hechos con distintos grados de responsabilidad».

Por último, el comunicado solicitó «al bloque de diputados/as del Frente de Todos que apoye e impulse el proyecto constituyente para que se inicie, lo antes posible, el proceso constitucional en el Congreso de la Nación». Axel Kicillof adelantó este martes que el pedido se presentará oficialmente el día miércoles.

Gobernadores que apoyan el juicio político

Aunque solo fueron siete los mandatarios provinciales presentes en las declaraciones de prensa, son doce los firmantes totales. Los siete presentes fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

A esta lista se sumaron Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Zilotto (La Pampa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Sergio Uñac (San Juan) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) son los dos gobernadores que estuvieron en la primera reunión con el jefe de Estado pero que, por alguna razón, sus firmas no están.