Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia y Bielorrusia inician maniobras militares conjuntas

Rusia usó a su vecina Bielorrusia como trampolín para su invasión de Ucrania en el pasado mes de febrero.

Rusia

Rusia y Bielorrusia iniciaron este lunes maniobras militares conjuntas, que han generado el temor en Kiev y Occidente, ya que alegan que Moscú puede utilizar a su aliado para lanzar una nueva ofensiva terrestre en Ucrania. Minsk afirma que los ejercicios aéreos son defensivos y que no entrará en guerra.

Moscú usó a su vecina Bielorrusia como trampolín para su invasión de Ucrania el pasado febrero. Los dos aliados realizarán ejercicios aéreos hasta el 1 de febrero, empleando todos los aeródromos militares bielorrusos, en los que participará una «subdivisión de brigada mecanizada», informó el Ministerio bielorruso de Defensa.

«Estamos manteniendo la moderación y la paciencia, manteniendo seca nuestra pólvora», expresó Pavel Muraveiko, primer vicesecretario de Estado del Consejo de Seguridad bielorruso. Además, agregó que la situación en la frontera sur del país con Ucrania «no es muy tranquila» y que Kiev ha estado «provocando» a Bielorrusia.

«Estamos preparados para cualquier acción provocadora por parte de Ucrania», afirmó. Moscú niega que haya estado presionando al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, para que adopte un papel más activo en el conflicto de Ucrania, informó Reuters.

Kiev ha advertido continuamente de posibles ataques desde Bielorrusia y el presidente Volodímir Zelenski manifestó la semana pasada que el país debe estar preparado en su frontera con Bielorrusia. Minsk ha realizado numerosas maniobras militares desde que comenzó la invasión, tanto por su cuenta como con Rusia.

Pocas esperanzas de encontrar sobrevivientes

Ucrania veía pocas esperanzas de rescatar más supervivientes de entre los escombros de un bloque de apartamentos en la ciudad de Dnipró, un día después de que el edificio fuera alcanzado durante un importante ataque ruso con misiles, y se prevé que decenas de personas han muerto.

Valentin Reznichenko, gobernador de la región de Dnipropetrovsk, declaró este lunes que hasta el momento se había confirmado la muerte de 35 personas y se desconocía la suerte de otros 35 residentes. «La búsqueda de personas bajo los escombros continúa», expresó Reznichenko.