Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Tras la polémica, Nicolás Maduro canceló su viaje a Argentina para la reunión de la CELAC

El presidente de Venezuela acusó a la «derecha» de propiciar un plan para agredirlo.

Nicolás Maduro
El presidente venezolano viene de cancelar también su visita a Brasil para la asunción de Lula.

Con la expectativa política y la presión opositora a tope, Nicolás Maduro decidió a último momento cancelar su viaje a la Argentina y desistir de participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que se realizará este martes 24 de enero en Buenos Aires. El presidente de Venezuela dijo tomar la decisión por un plan orquestado por la «derecha fascista» para agredirlo.

Hasta el mediodía del lunes 23, la presencia de Nicolás Maduro estaba confirmada, e incluso se había agendado un encuentro del chavista con Lula da Silva en la capital nacional. Pero la suspensión de esa cumbre generó los primeros interrogantes, y entrada la tarde, la Cancillería de Venezuela emitió un comunicado en el que dio a conocer los motivos de la ausencia del mandatario.

“Ante el escenario de planes extravagantes diseñados por extremistas de la derecha alienados a intereses externos a nuestra región, y con el fin de aportar al buen desarrollo y culminación exitosa de la Cumbre en cuestión, hemos tomado la decisión responsable de enviar al canciller de nuestro país”, rezó el texto difundido por el gobierno chavista. Para ese entonces, el ministro Yván Gil Pintos había ya arribado a Argentina.

Pretenden montar un show deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano”, señala asimismo el comunicado, que hace referencia a que la CELAC fue un organismo fundado por el propio Hugo Chávez.

Agradecimiento de Nicolás Maduro a Alberto Fernández

En la carta, el gobierno de Venezuela agradeció a la administración de Alberto Fernández por la invitación. Previamente el jefe de Estado había defendido la invitación a Nicolás Maduro, asegurando que estaba «más que invitado» al evento por pertenecer al organismo. Esto, pese a las marchas de rechazo de venezolanos residentes en Argentina y las expresiones opositoras, con Patricia Bullrich a la cabeza.

Advertisement