Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania retira sus tropas de Soledar

«Para preservar la vida del personal de servicio, las Fuerzas de Defensa se retiraron de Soledar», declaró el portavoz militar Serhiy Cherevatyi.

Ucrania

Ucrania confirmó este miércoles que sus tropas se habían retirado de Soledar, en el este del país, casi dos semanas después de que Rusia anunciara que habían capturado la pequeña ciudad salinera. «Para preservar la vida del personal de servicio, las Fuerzas de Defensa se retiraron de Soledar», declaró el portavoz militar Serhiy Cherevatyi.

Sus declaraciones fueron la primera confirmación ucraniana de que las fuerzas rusas han capturado Soledar, que se encuentra en la región de Donetsk. «Nuestras fuerzas han cumplido su principal misión: no permitir que el enemigo irrumpa de forma sistemática en dirección a Donetsk», declaró Cherevatyi.

Según afirmó, la línea defensiva ucraniana en Soledar había impedido a las fuerzas rusas abrirse paso hasta sus líneas de retaguardia. Cherevatyi afirmó que las fuerzas ucranianas no habían sido rodeadas en ningún momento en Soledar durante los encarnizados combates. Agregó que no se había tomado ningún prisionero de guerra ucraniano.

La ciudad de Soledar, que antes de la guerra tenía una población de 10.000 habitantes, se convirtió en el epicentro del asalto ruso durante varias semanas a principios de enero, y se libraron encarnizados combates por su control, informó Reuters.

Por otro lado, Alemania abrió el camino este miércoles para que Europa envíe decenas de tanques de batalla a Ucrania, y Washington estaba listo para hacer un anuncio similar. Kiev ha pedido durante meses tanques de batalla, protección y movilidad para romper las líneas defensivas rusas y potencialmente recuperar el territorio ocupado.

El objetivo final sería suministrar a Ucrania dos batallones de Leopardos, normalmente integrados por tres o cuatro compañías cada uno, los primeros en llegar en tres o cuatro meses. «Alemania siempre estará a la vanguardia cuando se trata de apoyar a Ucrania», expresó el canciller Olaf Scholz al parlamento alemán, entre aplausos.