Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Argentina ofrece ciudadanía a los nicaragüenses expatriados por Daniel Ortega

La Argentina adopta la misma medida que Chile para garantizar a los exiliados el acceso a una ciudadanía.

Argentina

Tras la expatriación de opositores nicaragüenses por parte del Gobierno del presidente Daniel Ortega, la Argentina ofrece la ciudadanía del país. Entre ellos, están los escritores Sergio Ramírez, ganador del premio Cervantes, y Gioconda Belli, además de 94 personas. Chile, bajo el mandato de Gabriel Boric, también ofreció la ciudadanía chilena a los acusados de «traición a la Patria».

«El Gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a @sergioramirezm @GiocondaBelliP y todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua», afirmó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en su cuenta de Twitter. Horas antes, Ramírez manifestó su beneplácito con esta posibilidad.

El canciller argentino Santiago Cafiero sostuvo en declaraciones a Radio Con Vos que «si Sergio Ramírez pide la ciudadanía argentina, se la damos. Se inicia un trámite sencillo y la Argentina está en condiciones de hacerlo». «Hemos conversado con el presidente cuando vimos los sucesos de Nicaragua (…). Siempre hemos marcado la necesidad de que ese país vuelva a respetar los derechos humanos», agregó.

Además, detalló muy brevemente los pasos a seguir para tramitar la nacionalidad. “El trámite es personal. La Argentina está en condiciones de darle la ciudadanía, pero la tendría que requerir. El solicitante tiene que iniciar el trámite, que se hace de un modo muy sencillo en la embajada argentina”, puntualizó.

Contradicciones de la Argentina con respecto a la situación de Nicaragua

Santiago Cafiero admitió que sigue atentamente la situación de Nicaragua junto a Alberto Fernández. “Este caso lo hemos conversado con el presidente cuando vimos los sucesos. Hace rato que viene sucediendo en Nicaragua, y la Argentina ha marcado la necesidad de que Nicaragua vuelva a respetar los derechos humanos y hemos formado una comisión para investigar la violación de los derechos humanos en Nicaragua”, indicó.

No obstante, en la Cumbre de la CELAC que se realizó el 24 de enero, Fernández no escuchó los reclamos por invitar al Gobierno de Ortega a participar. “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes. Y por lo tanto, más allá de cómo cada pueblo decida, en la diversidad debemos respetarnos y en la diversidad debemos crecer juntos”, subrayó en presencia del canciller nicaragüense Denis Moncada.

Esto es llamativo al considerarse la ola de violencia que se originó en 2018, con el asesinato de cerca de 400 personas y la persecución de periodistas y opositores políticos. La convocatoria electoral del quinto gobierno, en 2022, estuvo marcada por el desconocimiento de las elecciones al denunciarlas como «fraudulentas». Ortega reaccionó contra esa campaña arrestando o inhabilitando a 10 precandidatos presidenciales.

Advertisement