Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Caso Báez Sosa: ya hay pedido de ocho cupos en una cárcel bonaerense para los rugbiers condenados

Los ocho rugbiers de Zárate buscan estar más cerca geográficamente de sus familias.

Rugbiers

Tras el veredicto condenatorio contra los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa, trascendió este miércoles que los ocho condenados podrían pasar a otra cárcel. Actualmente se encuentran alojados en el penal Melchor Romero de La Plata, pero se supo que ya hay pedido de cupos en otra cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Sería en la localidad de Campana, limítrofe con su Zárate natal.

Según NA, se trata de la Unidad Modelo Jóvenes Adultos 57 (Ruta 6 kilómetro 6,5), a la cual podrían ir a cumplir su condena de prisión perpetua -en un principio- los condenados Máximo Thomsen, Ciro y Luciano Pertossi, Matías Benicelli y Enzo Comelli. De igual manera, podrían recalar Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, condenados a 15 años por ser partícipes secundarios del crimen.

Si bien es una cárcel que aloja a delincuentes de entre 18 y 21 años, la edad se flexibilizó hasta los 25 años, por lo que los condenados podrían pasar allí la primera etapa del cumplimiento de condena. Otros penales que se manejaban para su alojamiento eran los de Sierra Chica y de Lisandro Olmos, aunque no se descartó el de Marcos Paz, por más que sea del Servicio Penitenciario Federal.

Campana es la ciudad más cerca de Zárate y será más fácil que los familiares de los rugbiers puedan ir a visitarlos, pero además esta unidad -inaugurada el 12 de febrero de 2019 por la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal- tiene una capacidad de 616 plazas. Asimismo, cuenta con cuatro módulos que incluyen celdas, aulas, talleres y un polideportivo central.

En tanto, las salas de clase tienen una capacidad para 480 internos -la más grande del SPB- y un aula taller móvil donde se dictan cursos de alfabetización digital. Los talleres de trabajo ocupan más de 800 metros cuadrados y tienen una capacidad para 200 jóvenes. “Es una cárcel para aquellos jóvenes con delitos primerizos y encajaría perfecto para los rugbiers. Habrá que esperar para ver si hay ocho cupos Ya están pedidos para todos ellos”, detallaron desde el SPB.

“La Unidad 57 es un lugar donde se respetan mucho los derechos humanos y es ideal porque allí se busca la reinserción a la sociedad por edades. Además, desde hace un tiempo no se suele mezclar a los más jóvenes con los adultos, sobre todo con estos casos tan mediáticos”, agregaron desde el SPB. Ahora resta saber si finalmente se va a hacer lugar al pedido de cupo para todos los rugbiers, aunque mientras tanto permanecerán en Melchor Romero.