Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Dictaron prisión perpetua para las imputadas por el crimen de Lucio Dupuy

La fiscal a cargo de la causa Lucio Dupuy confirmó que «es una condena de por vida».

Lucio Dupuy

Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio Dupuy, y su pareja Abigail Páez fueron condenadas hoy por el Tribunal Oral de Santa Rosa, La Pampa, a prisión perpetua. Luego de haber sido declaradas culpables hace 15 días atrás por el crimen del niño de 5 años, finalmente se fijó la condena. Ambas habían sido declaradas culpables del delito de «homicidio agravado» en distintos grados.

Como en el dictamen de culpabilidad, la audiencia fue transmitida en vivo por el tribunal, en donde las dos recibieron la citada pena. El tribunal resolvió, además, rechazar el planteo de inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua, que había sido formulado por los defensores oficiales de ambas condenadas.

Los jueces incluyeron como “accesoria” de la pena un artículo del Código Penal. Establece que “la reclusión y la prisión por más de tres años llevan como inherente la inhabilitación absoluta, por el tiempo de la condena. Podrá durar hasta tres años más, si así lo resuelve el tribunal, de acuerdo con la índole del delito”. La resolución añade que ambas condenadas quedarán incorporadas al Registro de Antecedentes de Condenados por delitos contra la integridad sexual.

Qué dijo la fiscal de la causa

La fiscal de la causa Lucio Dupuy, Verónica Ferrero, habló con la prensa y confirmó: «Es una pena de por vida». «Por el artículo del Código Penal por el que fueron condenadas, las acusadas no pueden pedir la libertad condicional a pesar de que superen los 50 años», señaló la fiscal. A pesar de que se trató de la pena máxima otorgada, la defensa de la familia de Lucio no se encuentra conforme. Se debe a que el tribunal no sumó los agravantes contra la madre del menor.

«Le pusieron la pena más grande, pero queremos que en la sentencia quede firme como ocurrieron todos los hechos generados por ambas mujeres», indicó Ferrero. Por último, explicó porqué el Tribunal no tuvo en consideración el agravante por «odio de género». «El tema es que no fue presentado por la fiscalía en un principio porque las pericias no daban respuesta a eso. La querella sostiene que sí hubo este agravante por el peritaje de un especialista que ellos incluyeron en su denuncia». 

Advertisement