Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

España: aprueban una ley que permite el cambio de identidad desde los 16 años

También se aprobó una ley para que las trabajadoras que sufren de menstruaciones dolorosas pueden tomarse una «baja menstrual».

España

El Congreso de España sancionó definitivamente una serie de leyes, el libre cambio de identidad de género desde los 16 años, devuelve el derecho al aborto a chicas menores de 17 sin necesidad de permiso materno y paterno; y establece la ausencia laboral por menstruación.

«Hemos dado un paso gigante», expresó la ministra de Igualdad, Irene Montero. «Es un avance histórico», agregó. Una de las leyes sancionada por la Cámara de Diputados abre la puerta a que cualquier persona, a partir de los 16 años, pueda cambiar su identidad de género en su documento, mediante un sencillo procedimiento administrativo.

Por su parte, el partido socialista planteó importantes objeciones a la ley e incluso puso en duda la constitucionalidad de aspectos como el de los menores. «Muy poca gente confió en que esto fuera posible», dijo Montero, que habló de una ley aprobada «contra todo pronóstico».

La otra ley sancionada, de manera definitiva, es una amplia norma sobre derechos sexuales y reproductivos que reforma la ley del aborto y devuelve ese derecho a las adolescentes de 16 y 17 años sin necesidad de contar con permiso materno o paterno. El aborto se despenalizó en España en 1985 y luego se legalizó en 2010, pero sigue siendo un derecho plagado de obstáculos en este país tradicionalmente católico.

Licencia laboral por menstruación

También se aprobó una ley para que las trabajadoras que sufren de menstruaciones dolorosas pueden tomarse una «baja menstrual», una medida pionera en Europa para, según el Gobierno progresista, romper tabúes. Esta legislación convierte a España en el primer país europeo y uno de los pocos del mundo en contemplar esta medida, a imitación de Japón, Corea del Sur, Indonesia y Zambia.

El texto de la ley afirma que «tendrá la consideración de situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes, aquella baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías tales como endometriosis».

«Se trata de dar una regulación adecuada a esta situación patológica con el fin de eliminar cualquier tipo de sesgo negativo en el ámbito laboral», añade la ley. La ley no especifica cuánto tiempo durará esta licencia. La «baja menstrual» despertó reservas en la parte socialista del Gobierno y es criticada por el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT).