Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Europa moviliza sus equipos de búsqueda y rescate en Turquía

«Italia y Hungría también han ofrecido sus equipos de rescate a Turquía», agregaron los comisarios europeos.

Turquía

La Unión Europea anunció este lunes la movilización de diez equipos de búsqueda y rescate tras el fuerte terremoto que ha sacudido Turquía. «Se han movilizado rápidamente diez equipos de búsqueda y rescate urbanos desde Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Holanda, Polonia y Rumanía para apoyar a los primeros equipos de respuesta sobre el terreno», señalaron en un comunicado los comisarios europeos Josep Borrell y Janez Lenarcic.

«Italia y Hungría también han ofrecido sus equipos de rescate a Turquía», agregaron. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó que 912 personas habían muerto, 5.383 habían resultado heridas y 2.818 edificios se habían derrumbado. Agregó que al menos 45 países se habían ofrecido a ayudar en las labores de búsqueda y rescate.

En Siria, ya devastada por más de 11 años de guerra civil, el Ministerio de Sanidad dijo que más de 326 personas habían muerto y 1.042 habían resultado heridas. En el noroeste de Siria, controlado por los rebeldes, los equipos de rescate dijeron que habían muerto 147 personas.

También, Israel también está dispuesto a hacer extensiva su ayuda a las víctimas sirias del terremoto, explicó este lunes el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un inusual acercamiento al Estado árabe enemigo. «He ordenado enviar, a petición del Gobierno turco, equipos de rescate y ayuda médica», dijo. «Dado que también se recibió una petición para hacer esto para muchas víctimas del terremoto en Siria, di instrucciones para hacerlo también», agregó, según replicó Reuters.

Se trata del seísmo más grave en Turquía desde 1999, cuando uno de magnitud similar devastó Izmit y la región oriental del mar de Mármara, muy poblada, cerca de Estambul, causando más de 17.000 muertos. Los temblores se sintieron en Ankara, a 460 kilómetros al noroeste del epicentro, y en Chipre, donde la policía no informó de daños.