Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Patricia Bullrich cuestionó a Rodríguez Larreta por las Taser y desde el Gobierno porteño salieron al cruce

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, fue el encargado de contestarle a Bullrich, contrincante interna del alcalde porteño.

Patricia Bullrich

La titular del PRO, Patricia Bullrich, cuestionó este lunes a Horacio Rodríguez Larreta por el de las pistolas Taser en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, la exministra de Seguridad le pidió al alcalde que “tome la decisión” de implementarlas. Frente a esas declaraciones, y en medio de la interna entre ambos dirigentes por sus aspiraciones presidenciales, desde el Gobierno porteño salieron a responderle a Bullrich.

El encargado de la contestación fue el jefe de Gabinete de la Ciudad y ministro de Justicia y Seguridad interino, Felipe Miguel. “CABA ya decidió usar las Taser. En efecto hace más de dos años las compramos, pero el Gobierno nacional tiene frenada la importación desde entonces. No es un tema de decidir usarlas sino de poder importarlas”, explicó Miguel a través de una publicación en la red social Twitter.

En esta línea, el funcionario porteño resaltó que “la traba a la importación” de estas pistolas está en la Justicia. “Hace dos semanas” hubo una sentencia judicial que ordena a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) “definir la situación”, agregó. Y puntualizó: “Repito: no es un tema de decidir usarlas sino de poder importarlas. Ni bien CABA tenga las pistolas Taser las va a usar”.

En su publicación, Miguel adjuntó un breve video donde Bullrich pide a Rodríguez Larreta que “tome la decisión” de utilizarlas. “En vez de pedir más permiso, usalas, punto. No le pidas más permiso a nadie. No le podés pedir permiso a un Gobierno que te dice que no a propósito”, se escucha decir a la titular del PRO en una entrevista al canal A24. Luego, la precandidata a presidenta por el PRO enfatizó vía Twitter: “Le diría a Horacio: tomá la decisión”.

Por qué volvió el debate por las Taser

El crimen de la policía porteña Maribel Nélida Salazar, asesinada la semana pasada en la estación Retiro de la Línea C, originó que la oposición, especialmente Juntos por el Cambio, volviera a discutir la utilización de las 60 pistolas Taser que la administración porteña compró en mayo de 2021 pero que están desaprobadas por la Anmac, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nacional.

La cartera nacional argumenta que las pistolas Taser, que provocan una descarga eléctrica de 400 volts que inmoviliza durante cinco segundos a quien recibe el disparo, están definidas el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como provocadoras de “un dolor intenso” y constituyen “una forma de tortura y en algunos casos pueden causar la muerte”.

Advertisement