Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Por Pedro Castillo: crecen las tensiones entre Perú y México

El presidente de México reiteró su apoyo al exmandatario destituido y Dina Boluarte retiró al embajador peruano de la Ciudad de México.

Dina Boluarte

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció el «retiro definitivo» del embajador peruano en México y las relaciones diplomáticas entre ambos países quedarán solo a nivel comercial. Por su parte, Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana mantendrá su representación diplomática y consular en Perú, y lamentó la decisión del país andino de retirar a su embajador en México.

Boluarte, en breve mensaje a la nación, expresó que López Obrador ha privilegiado su «afinidad ideológica» al defender al destituido exmandatario Pedro Castillo, que intentó en diciembre de manera ilegal disolver el Congreso. «Con sus declaraciones, el señor (Andrés Manuel) López Obrador viola el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como aquellos referidos a la defensa y promoción de la democracia», afirmó.

El presidente mexicano calificó una vez más a Boluarte como una gobernante «espuria» y reiteró su apoyo a Castillo. La presidenta peruana dijo que López Obrador «ha decidido afectar gravemente las bicentenarias relaciones de respeto mutuo» entre Perú y México, al priorizar sus preferencias políticas que están afectando importantes procesos de integración como la Alianza del Pacífico.

«Nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo porque no se respetó la libertad del pueblo del Perú, se pisoteó la democracia y se cometió una gran injusticia al destituirlo y encarcelarlo, y luego al establecer de facto un Gobierno autoritario y represor», expresó López Obrador, replicó Reuters.

«Una oligarquía en el Perú, nacional, pero sobre todo extranjera, está saqueando los bienes naturales del Perú, el gas, los recursos mineros, y necesitan tener un títere, un pelele, un gobernante a modo», aseveró. Pero el mexicano, quien prometió seguir defendiendo a Castillo tras reunirse la semana pasada con la esposa del exmandatario peruano, Lilia Paredes, avisó que no se quedará callado.